Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LEGISLADORES OPOSITORES MEJOR POSICIONADOS QUE LOS OFICIALISTAS
Un sondeo de opinión sobre la gestión de los diputados del interior, ubica al duraznense Juan Bruno, con un 35%, entre los veinte legisladores con mayor índice de satisfactoriedad. Habida cuenta, se da cuenta, que la gente es de los oficialistas de quienes más espera, son estos los que “mayores dificultades encuentran”.
Alejandro Arrúa | 03/07/2008
Click para cerrar
Según encuesta de MPC Bruno aparece en el 9º lugar

El trabajo recientemente realizado por MPC Consultores investigó a la totalidad de los legisladores menos a los de Montevideo y Canelones, ya que por su cantidad vuelven muy poco confiable los resultados, especialmente los capitalinos (42 en total) en el que la inmensa mayoría de sus representados ni siquiera saben sus nombres, se indica.
Se sabe que la gestión de los diputados, especialmente los del interior, se inscribe en un contexto complejo, da cuenta la consultora al referirse a los parámetros manejados. Se expresa que esto sucede porque para la inmensa mayoría de los habitantes del interior, un diputado no es mucho más que un gestionador; es decir, un político que realiza gestiones en la capital ante los entes, los ministerios y toda la estructura administrativa del estado.
Prácticamente nadie los define por lo que son realmente: legisladores. Por ello, aquellos que entienden esto son los que más posibilidades tienen de ser reconocidos. Otros factores que inciden, se agrega, son la comunicación de la gestión, el marketing directo (contacto permanente cara a cara con la gente), presentación de proyectos de ley que tengan que ver con el terruño, etc.

Oficialistas en dificultades

Aunque parezca mentira, da cuenta el informe, los legisladores oficialistas son los que encuentran mayores dificultades, “ya que la población es de ellos que más espera y por tanto a quienes más exigen...y más condenan si no responden a las expectativas. Cosa que es lo más común que suceda”.
Prueba de ello, se sostiene, si uno estudia las últimas 3 elecciones, verá que los legisladores oficialistas fueron los que menos renovaron sus bancas.
En cambio los opositores tienen un terreno mucho más fértil, “ya que si sus gestiones no dan resultado es porqué, justamente, son opositores; y por otro, para la crítica de la situación típica de...los opositores”, se agrega.

Cardoso y Casaretto...

Los nacionalistas José Carlos Cardoso (Rocha) y Federico Casaretto (Maldonado) son los de aprobación mayor entre sus coterráneos, con un 38%. Los siguen sus correligionarios Julio Cardozo (Tacuarembó), David Doti (Paysandú), Alberto Casas (San José) y Adriana Peña (Lavalleja), todos con 36%.
El duraznense Juan José Bruno (Alianza Nacional) viene un peldaño más abajo junto al floridense Carlos Enciso (PN) y Hermes Toledo (FA, Treinta y Tres) con un 35%.
De esta lista con los 20 mejores posicionados, 12 pertenecen al Partido Nacional, 5 al Frente Amplio y 3 al Partido Colorado; “nada mal para un partido con tan solo 10 diputados pero de los cuales en esta investigación exceptuamos a los 5 que tiene entre Montevideo y Canelones”.

Toledo el mejor frentista

El frentista con mejor posicionamiento es el olimareño Hermes Toledo con 35% de aprobación; y su par colorado en igual situación es el representante quincista de Colonia Daniel Bianchi con 34%, seguido por Germán Cardoso (Maldonado) con 32% y Guido Machado (Rivera) con 31%. No aparece entre los mejores veinte posicionados el otro representante nacional por el departamento de Durazno, el frenteamplista Pedro Soust, que bueno es recordarlo, asumiera hace solo cuatro meses en sustitución del doctor Jorge Menéndez.
En esta lista, Colonia pone a 3 de sus 4 representantes (Bianchi, González y Asqueta); Maldonado a 3 de 5 (Casaretto, Pérez y Cardoso) y Paysandú a 2 de 3 (Doti y Bentos); pero el departamento con mayor conformidad con sus legisladores-gestionadores nacionales es Rocha: su ciudadanía ubica al 100% de ellos en la lista de MPC.

Los blancos son los de mayor aceptación popular

Los veinte diputados con mayor aceptación de parte de la ciudadanía para MPC Consultores son: José Carlos Cardozo -Rocha, PN) y Federico Casaretto (Maldonado, PN) con un 38%. Julio Cardozo (Tacuarembó, PN), David Doti (Paysandú, PN), Alberto Casas (San José, PN) y Adriana Peña (Lavalleja, PN), todos con 36%.

Bruno tiene el 35%

Carlos Enciso (Florida, PN), Hermes Toledo (Treinta y Tres, FA) y Juan José Bruno (Durazno, PN) tienen un 35%, Daniel Bianchi (Colonia, PC) suma un 34%, Carlos González (Colonia, PN) 33%, Bertil Bentos (Paysandú, PN), Germán Cardozo (Maldonado, PC), y Darío Pérez (Maldonado FA) con un 32%. Por debajo de ellos se ubica el riverense Guido Machado (PC) con el 31%. Aníbal Pereira (Rocha, FA), Gustavo Guarino (Cerro Largo, FA) y Miguel Asqueta (Colonia, PN) tienen un 30 %. Cierran la nómina de veinte legisladores mejor posicionados para MPC Consultores Rodolfo Caram (Artigas, PN) y Roque Arregui (Soriano, FA) con un 29%.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416