Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ECOS DEL 42º FESTIVAL DE FOLCLORE
¿La prensa está molesta o la prensa es la que molesta? Una buena interrogante que lamentablemente parecen tener la misma respuesta: las dos cosas
Walter Fumero | 11/02/2015
Click para cerrar
Los periodistas mostraron su desconformidad con esta imagen

Durante el desarrollo del 42º Festival Nacional de Folclore se dieron varias situaciones que incomodaron a los medios de prensa que realizaron la cobertura del evento, hechos que lamentablemente no son nuevos y se vienen incrementando desde hace un tiempo.

Lejos del San Pedro

El principal reclamo de los medios es el alejamiento de sus espacios de trabajo con los artistas protagonistas del evento y el propio escenario San Pedro del Durazno.
Desde que la organización cuenta con una productora externa en cuanto al escenario y manejo de la prensa, incluso adjudicando las acreditaciones, se ha creado un sector de exclusión que no permite que los periodistas se acerquen a los artistas, si no es mediante una funcionaria de la productora que hace de nexo y los trae.
Si bien su trabajo es de gran valor y realizado en forma correcta, esto rompe con lo que históricamente ha sido tradicional en este festival, donde los artistas por iniciativa propia recorrían los medios, y eran entrevistados en cualquier sector donde se encontraban, generando sin duda un mayor acercamiento y mejor comunicación.
A esto se le suma, que desde que el escenario se ha ido agrandando, el sector de cabinas de los medios radiales y televisivos quedan a un costado y sin visibilidad de lo que allí sucede, lo que dificulta bastante la labor, ya que hay que realizar un gran rodeo para poder tener la necesaria visibilidad. En esta edición se implementó colocar dos plasmas donde se proyectaron los números artísticos que fueron pasando por el escenario, pero estos se ubicaron a las espaldas de dichas cabinas.
Pero este año se agravó más aún la situación, ya que se decidió cortar el antiguo paso del sector de prensa al escenario, que era en forma directa, cerrando el lugar y obligando a los camarógrafos y fotógrafos que registran los espectáculos a realizar un largo trayecto para llegar al lugar.
Otro reclamo surge, cuando -a pedido de los propios artistas, la productora o la organización- los cronistas gráficos y camarógrafos deben retirarse de la fosa frente al escenario donde trabajan, lo que se hace normalmente, pero detras de ellos, siempre queda gente en el lugar con sus cámaras y celulares registrando los espectáculos, pero que no pertenecen a ningún medio de prensa instalado en el lugar, mas allá de contar con pulseras que lo acrediten. Evidentemente todos estos inconvenientes han ido desgastando el vínculo entre la prensa y el evento, por lo que la organización debería buscarle una pronta solución, ya que la presencia de los medios de comunicación es esencial para difundir el importante festival.

Boicot fallido

Otro acontecimiento particular, que tuvo también como protagonista a la prensa fue lo acontecido el día domingo.
Es de conocimiento de los medios y figura en su contrato, que el cantante y compositor Jaime Roos no permite filmar ni transmitir en vivo sus actuaciones, ni por radio ni por televisión.
En varias oportunidades ha expresado que éstas no son de la calidad con la que él desea mostrar sus creaciones artísticas, más allá de que hoy, con cualquier celular o cámara, se lo pueda registrar desde donde se encuentra el público, pero el artista está en todo su derecho.
Ante este impedimento la mayoría de los medios presentes comenzaron a protestar, llegando a tomar la medida de no cubrir la conferencia de prensa que Roos podría estar brindando en el lugar. Decidieron concurrir a la sala de prensa, esperar el reconocido compositor y cuando llegara retirarse sin realizar pregunta alguna.
Pero esto no pudo ser, ya que la organización comunicó que Roos no brindaría conferencia de prensa, ya que gran parte de su banda tenía que retornar de inmediato a Montevideo, por que varios participan activamente en el carnaval capitalino. Para hacer visible su protesta, los integrantes de los medios involucrados, decidieron realizar la foto que encabeza esta página.

La prensa dio el voto a Lucas Sugo

En la jornada del lunes, la Comisión de Eventos de la IDD convocó a conferencia de prensa, para enmendar el error cometido en el conteo de votos para definir el Charrúa de Oro 2015. En el lugar se asumió el error y se recordó que el Charrúa de Oro se elige con los votos de la Comisión de Eventos, más un voto que surge del más votado de los medias de prensa acreditados en el Festival.

Voto a voto

De la prensa acreditada solamente se registraron 11 votos que fueron, 4 a Lucas Sugo, 3 a Sebastián Amaro Soria, 2 a No Te Va Gustar, 1 voto para Nima y 1 a Copla Alta (éste último no llegó actuar.). Por lo tanto Lucas Sugo logró la mayoría de la prensa, sumándose entonces un voto para este artista, a los votos de la Comisión de Eventos. Los 7 votos de ésta fueron: 1 para Lucas Sugo, 2 para Sebastián Amaro y 1 voto para Valeria Lynch, humorista El Chajá, Jaime Roos y Carlos Malo. De la sumatoria total de los votos de la Comisión de Eventos, más el de prensa, Lucas Sugo y Sebastián Amaro obtuvieron dos votos cada uno con sus respectivos Charrúa de Oro 2015.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416