Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
¿Lima, limón? Lo primero por el tamaño, lo segundo por lo verde: ese fruto ácido es un ingrediente clave de la comida peruana. Deliciosa, no hay otra palabra. O sí: sorprendente, atrevida, fuerte, picante. Cruda como el pescado en el ceviche.
| 28/01/2015
Click para cerrar

Ayer nomás Felipe, un amigo cocinero de Uruguay, preparó el ceviche. Fuimos al mercado y compramos kilo y medio de un pescado largo. Hay que exprimir los limones, picar el ají, agregar un poco de leche y dejar marinar al pescado durante unos cinco minutos. Servido con un colchón de cebolla morada en aros y unos camotes -parecidos al boñato zanahoria- hervidos, queda listo. Nada de hornalla para el pescado: así de gustoso, textura que se rompe jugosa en la boca, fresca y fuerte… y si pica mucho, se afloja con el camote suave y dulce en naranja.

Llegamos a Lima con mi hermano Guille el día del cumpleaños de la ciudad, que festejó con concierto en la Plaza de Armas. El 18 de enero se festejaron 480 años de historia de la ciudad, contando desde la fundación española. Lima es una ciudad enorme y construida sobre un desierto: viven aquí más de 8 millones de personas en barrios inmensos separados entre ricos y pobres; mundos tan diferentes, cercanos y distantes.

De momento toca descanso de la bicicleta. Conocí a un grupo de payasos que me ayudaron a organizar un taller de Grammelot: un juego teatral que consiste en hablar sin palabras para contar historias fantasiosas e intrigantes. Mientras preparo el taller, disfruto de la vida de una de las ciudades más grandes de América Latina. Procuraré acercarme al rico mundo de la música afroperuana: su cajón y sus danzas que me tiran desde adentro. Ya les contaré qué tal resulta.

Es tiempo de dar gracias. Hemos cambiado de año y estoy agradecido con todos ustedes, que leen estas crónicas de viaje. Doy gracias a los auspiciantes que han acompañado el proyecto durante 2014: La Vidriería, Trips & Travels, Colon Bicicletas y Merceditas. Colón Bicicletas dio un apoyo fundamental durante 2014 preparando las bicicletas con un service y accesorios geniales. El Acontecer ha dado el espacio para difundir historias de nuestra América en papel y en la web y se merece mi aplauso por ello.
Ahora queda un espacio libre para empresas generosas e interesadas en apoyar económicamente este proyecto de viaje. Los interesados pueden contactarnos a enochoruedas@gmail.com o por el facebook En Ocho Ruedas.
Limado, limeño, limón: acá me quedo y los invito a seguir viajando juntos.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416