Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
Comment allez-vous vous racheter? 1* / - Pregunta la mamita en el sueño de Jean Philippe. De pollera y pelo gris, esta mujer de los Andes nos mira impasible. Buscamos regatear su precio para descansar en un lugar tranquilo. La respuesta en francés baja el telón. ***
| 21/11/2014
Click para cerrar

Subida y bajada: va pedal por los verdes valles de los Andes. Viajamos rumbo a Cuzco entre montañas altas, algunas nevadas y muchas peinadas con terrazas y canales de riego.
En el pueblo de San Pablo el mercado está concurrido. Estaría bueno comprar frutas pero ah, no tenemos cambio. Doblando una esquina de esta feria de frutas, verduras, zapateros y detodounpoco una madre se ríe de su hijo. El niño lleva sombrero y su cuerpo de algo más de un metro tiembla de miedo al vernos.
La madre ríe junto a su amiga, el niño se abraza a la rodilla. Ella nos explica: el nene tiene miedo porque nosotros nos lo vamos a llevar. Eso le dijo, eso les dicen muchos padres en los Andes a sus hijos cuando nos ven pasar: los gringos te van a llevar. Los gringos somos el viejo de la bolsa, somos el cuco, así somos los gringos.

***

Me acuerdo de una canción. Ponele que estamos en el festival de folclore en Durazno y que el Zucará tiene un momento alto de su tranquila pasada por el escenario. Fuiste a comprar un chorizo o un refresco y arrancó la canción. De lejos, la letra te llega en ráfagas:

y les seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio… y les abrimos la casa… por sus espejos con brillo… y los llamamos amigos…

Malinalli Tenépatl, más conocida como La Malinche, llegó a tus oídos. De ella dicen: que traicionó a su pueblo, que dio a luz a Martín (el primer hijo de Hernán Cortés), que abrió sobre estas tierras una maldición como una gran tormenta. Gabino Palomares, autor de la canción que el Zucará acaba de terminar, le pregunta a Malinche: “¿Cuándo dejarás mi tierra? ¿cuándo harás libre a mi gente?”. La gente en el festival aplaude.

***

Otro día de pedalear y llegar. En Pucará, Jhuber nos cuenta de la cultura Pucará que entre el siglo II a.C. y el VI d.C. hicieron de la papa y la quinoa algo nutritivo y de la alpaca un bicho además de hermoso, práctico y domesticable. Desayunando arroz y huevo fritos, Yhuber nos emociona con cuentos de los programas que coordina su ong con pequeñas comunidades de los Andes.

Mientras pedaleamos de salida, conversando con Jean Philippe, inventamos un proyecto para entrar en las escuelas con ingredientes de música, payasos y filosofía. Es dar algo, es intercambiar, despistando a Malinche con bellos puentes de espejos con brillo.

____________________

1¿Cómo lo van a compensar?

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416