Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
HUBO CRUCES, PERO TAMBIEN COINCIDENCIAS
Hubo cruces, sobre todo entre Pedro Bordaberry y Tabaré Vázquez, pero también quedaron expuestas las coincidencias entre los distintos partidos en lo que fue una de las puntas altas del Prado 2014.
| 13/09/2014
Click para cerrar
Presidenciables en el prado

En la mesa redonda organizada por las Cámaras Empresariales con la participación de cuatro candidatos presidenciales, hubo seis rondas sobre competitividad, inserción internacional, relaciones laborales, infraestructura, política fiscal y monetaria y reforma del Estado. En cada una de ellas cada candidato tuvo siete minutos para exponer, pero el evento no fue organizado en formato debate.
Una de las preguntas refirió a las relaciones laborales. El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, consideró distintos puntos y criticó algunas normas vigentes. Dijo entre otras cosas que "el decreto que regula las ocupaciones es inconstitucional". A su vez, expresó que la “libertad sindical es un derecho, pero debe de ejercerse conforme a la Constituciòn”. "El derecho de huelga es Constitucional pero quien ejerce su derecho no puede causar daño", dijo Bordaberry en referencia a las medidas de lucha que toman los sindicatos. Además, agregó que rechaza el concepto de lucha de clases. También se refirió a la norma que impone penas a los empresarios ante accidentes laborales. "La Ley de Responsabilidad Penal empresarial no queremos hablar de derogarla, pero hay que mejorarla, porque tiene artículos inconstitucionales ", concluyó.
"Vamos a mantener los consejos de salarios”, comenzó diciendo el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Además, enfatizó en que debe de haber “paz, estabilidad política y capacidad de diálogo”. Lacalle Pou consideró que tiene que haber negociación de convenios e incentivos para mejorar el entorno laboral como la ley de higiene y seguridad. "La lógica no puede ser patrones contra empleados y el Estado tomando partido", expresó.
Para el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, la ley de Responsabilidad Penal Empresarial “es inconstitucional”. Propuso corregir la ley y darle garantías a los trabajadores, y afirmó que los Consejos de Salarios “deben de mantenerse”. Mieres recordó que nunca estuvieron de acuerdo con las ocupaciones como medida de lucha sindical. "El Estado debe intervenir en las negociaciones, no se puede lavar las manos", expresó.
Bordaberry, Lacalle Pou y Mieres criticaron las relaciones laborales, mientras que el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez las defendió. "Uruguay ocupa el primer lugar en Latinoamérica en índice de democracia", dijo, y agregó que, en las negociaciones colectivas se llegó al "94% de acuerdos entre empresarios y trabajadores". Sobre las ocupaciones en las empresas públicas, Vázquez expresó que "debe primar el nivel general sobre el particular". Con respecto a la Ley de Responsabilidad Penal dijo que con esta ley los siniestros laborales han disminuido.
Consultados por la inserción internacional, tanto Bordaberry como Lacalle Pou y Mieres criticaron al Mercosur, mientras que Vázquez reiteró su conocida frase: “Más y mejor Mercosur”. "Estamos encerrados en el Mercosur cuando el mundo va hacia otro lado. Nos estamos perdiendo el futuro, la vida. Uruguay necesita ir más allá", dijo Bordaberry. El candidato blanco, Lacalle Pou, propuso convocar a una reunión de carácter urgente del Consejo del bloque.“El Mercosur se encuentra en el punto más crítico de toda su historia. No se cumplen con las normativas, somos el único de la clase que cumple con las reglas del juego", expresó Mieres. "Aprendimos en los últimos diez años que los países no tienen amigos, tienen intereses", enfatizó Bordaberry. En este mismo sentido, Lacalle Pou dijo que “las relaciones no pueden ser sujetas a la buena o mala onda entre los presidentes". Todos creen que Uruguay debe seguir creciendo en materia de inserción internacional. Para Lacalle Pou Uruguay no puede estar ajeno a los acuerdos mundiales. "Hay que aprovechar la caída de los subsidios a los productores europeos para ingresar", expresó. Para Mieres, no hay que dejar pasar las oportunidades y “abrirse al mundo”. "No podemos quedar encerrados, ver pasar las oportunidades", agregó el candidato del Partido Independiente. "La libertad de comercio a ultranza puede ser negativa para los países, pero más negativo es el proteccionismo”, comenzó diciendo Tabaré Vázquez. Además, agregó que quiere "avanzar con las negociaciones con EEUU".

(en base a elobservador.com.uy)

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416