Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA CABANA EL CORAJE DE DURAZNO ARRASO EN LAS FILAS DE ESTA RAZA
En la calificación de raza Brangus, casi todos los premios fueron para la familia Bove - Itzaina, del departamento de Durazno.
Dino Capelli | 12/09/2014

Pablo Bove, impulsor de la cabaña El Coraje de la zona de Colonia Rossel y Rius, destacó el triunfo tanto en machos como en hembras. “Anduvimos muy bien, con resultados muy buenos donde no había tantos animales en pista pero sí muy competitiva. Creo que se ha progresado mucho, no solamente nosotros sino todas las cabañas también en calidad en todo el Uruguay. Muy contentos con el gran campeón, un toro ancho, muy moderado, con 900 kilos, que se desplaza muy bien. Y con la gran campeona, una hembra que tenemos en sociedad con Federico Mir Varela y Santiago Pereira, ya se había consagrado gran campeona en Expo Durazno y ahora lo logró en el Prado, es una hembra de 650 kilos, moderada, permeada de dos años de edad, fenotípicamente es muy buena y en producción también”.
Dentro de las características de los animales que busca la familia, en todos los casos se reunió el visto bueno del jurado argentino. “Buscamos en la hembra sobre todo la fertilidad, segundo la precocidad sexual, tercero la habilidad materna y ubre un poco más atrás la conformación. Son los motivos que tenemos, la vaca que falla o no llega a preñarse en cinco meses o desteta un ternero chico, son las cosas que no queremos tener por eso hacemos mucho hincapié en eso pues se trasmite mucho. Por último que sea femenina, ancha de atrás, larga, que tenga buena conformación”.
La jura desarrollada en la soleada tarde del miércoles en el ruedo central del Prado se dio dentro de las características de pocos animales, quizás alguna cabaña menos que en alguna otra oportunidad, pero no había prácticamente animales de descarte donde alguien pueda decir ´este animal no puede entrar en una fila de la exposición´.
Coincide en ello Pablo Bove. “No, por suerte las tres cabañas que compitieron llevaron buenos animales, muy útiles, todo con buen criterio al traerlos a este lugar que es muy exigente, totalmente contento por cómo viene trabajando la Sociedad de Criadores en ese aspecto. Nos hemos capacitado mucho en Argentina y Paraguay, los socios hemos ido a recorrer allá a algunas reuniones, algunas clínicas. La idea es trabajar en calidad e imponernos en el país”.
Los comentarios del jurado fueron muy buenos para la raza. “Sí, elogió bastante los animales así que es una persona que sabe muchísimo tanto él como su padre, son los fundadores del Corral de Guardia, una de las cabañas pioneras de brangus en Argentina con más de 50 años de brangus, así que es una persona que ha hecho mucho por la raza y muy contentos con sus comentarios”.

Premios que estimulan

Los premios para El Coraje le posicionan en un lugar de privilegio dentro de la raza, y estimula el trabajo de la familia en esa zona del departamento de Durazno. Es ratificar el lugar que tiene el brangus en la ganadería uruguaya. “Estamos trabajando en eso, abriendo camino. Es la raza que aporta rusticidad a las razas británicas que son las que tienen más selección, es nuestro argumento para imponernos en el Uruguay, que no perdemos ni conformación carnicera ni precocidad sexual sino que la aumentamos. Tiene más rusticidad con buena leche, son argumentos que ponemos a la hora de comercializar nuestros reproductores”.
Y mientras los premios se celebran, no hay descanso en El Coraje pues ya se prepara su primer remate anual de toros y hembras.
“Ya venimos bastante cansados, es cierto, pero sí. Este año tenemos el primer remate anual, estamos con eso. Pensamos que estamos en un año de buena calidad tanto en toros como en hembras, ponemos a la venta 40 toros de 2 años o menos, todos dientes de leche, y las hembras son 25 vaquillonas de transferencia embrionaria, son buenas para donante de cualquier cabaña. 12 de ellas provienen de embriones que compramos hace 2 años a cabaña Rancho Grande de Argentina. Salieron bastante caras pero damos la oportunidad a otros criadores que puedan adquirir esta genética y podamos trabajar cada vez más la raza en el Uruguay y de esa forma agrandar un poco el número”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416