Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN DURAZNO EL LIDER DEL MPP HABLO DE SU CANDIDATURA
Volvió para hacer reiterar sus ideas y recoger la sabiduría popular, y no le esquivó el bulto a una candidatura presidencial: “me presionan de todos lados” aseguró.
Alejandro Arrúa | 30/06/2008
Click para cerrar
En Durazno Mujica volvió a convocar

Como es su costumbre, en franco diálogo con los medios duraznenses, previo al desarrollo del acto con importante convocatoria realizado en el Club Wanderers, el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca hizo mención sobre uno de los temas que más consultas le genera de parte de la prensa nacional. Relexionó que “lo de los años”, por la edad que tiene, “no se arregla”, y recordó que “las fórmulas de consenso no siempre se lograron”. Entiende que ahora “hay que discutir programas, tener una idea de los problemas que tenemos por delante, y plantearnos hacia donde vamos”.
Asumió que se deberá luchar por alcanzar una fórmula que represente a la totalidad de los frentistas, si no se puede resolverlo “como lo hacen los uruguayos, pero sin drama”. Sostiene que es tiempo de hablar con todos. “En un país de veteranos, tradicionalista. Ahora también en política hay que renovarse”, agregó, mientras que deja entrever que si se le plantea la posibilidad, no le esquivará al bulto.

El colono se revuelve

Alertó sobre la creciente demanda de tierras, a lo largo y ancho del país, de parte de colonos, estimando que en Uruguay hay entre 400 y 500 ganaderos nómades. “Gente que tiene vacas pero no posee tierras, y se revuelve como puede, en los callejones”, mientras enfatiza que “se corre de atrás en procura de multiplicar los recursos de Colonización, pero no es sencillo”.
Dice no tener dudas de que en un mundo en que se multiplica la riqueza, también aumenta la pobreza. “Yo no me trago la pastilla, hay mucha deuda social. Mucho ganadero chico que pelea para parar la olla en un momento de bonanza”.

No repetir…

El ex guerrillero y jefe tupamaro pidió memoria, “por aquello de que el hombre es el bicho que tropieza más veces con la misma piedra”, dijo al reflexionar sobre los 35 ños del golpe. “Vale la pena recordarlo, para sembrar ideas en las generaciones que vienen, para que ellas cometan sus errores con independencia, pero los errores nuevos que le correspondan a su tiempo”.

Carne que se va en petróleo...

En un mundo, que según su propia definición “se va apretando y los fenómenos de un lado influyen en otros”, Mujica evidenció preocupación por la alza constatada en los precios. Entiende que si tan preocupante son los 140 dólares del barril de petróleo, no menos llamativo son los valores alcanzados en la Bolsa de Chicago por la soja y el trigo. “Nunca creí que una tonelada de trigo pudiera valer más de 300 dólares, por cuanto su precio histórico es de 120 o 130 dólares. En ese marco el hombre ha desatado muchas cosas que no puede dominar, y hay una presión al alza”.
Con EEUU como principal productor mundial, el líder del MPP sostiene que lo más preocupante se da con el maíz, el cual no es nada económico para hacer alcohol. “Trajo presión sobre todo porque le quitó tierra al trigo, la soja y ahora en un mundo interconectado inmediatamente repercute acá”. Como contrapartida, viendo el lado bueno de las cosas, admitió que por primera vez lo que el Uruguay vende vale. “El aspecto negativo es que también nos sube la comida”, reconoció. “Lamentablemente, todo lo que se vende de carne, se va en petróleo” reconoció.
La quita del Iva a los productos de la canasta básica, constituye a entender de Mujica un elemento que al menos en parte va a ayudar. “Ahora vamos a entendernos, mitiga, no resuelve. Son medidas que hay que tomar”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416