Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN SEMINARIO POLICIAL DEL MERCOSUR
Policías y expertos del Mercosur exhortaron este viernes a los países del bloque a endurecer las leyes contra el tráfico de armas ligeras y que consideren a este delito como perpetrado por el crimen organizado.
| 28/06/2008
Click para cerrar
Ministra Tourné

La necesidad de reformar la legislación al respecto fue impulsada en el I Seminario Internacional sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, organizado por el Centro de Coordinación de Capacitación Policial del Mercosur, que reunió esta semana en Montevideo a expertos y delegados policiales de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.
Entre otros puntos la declaración de Montevideo solicita la "promoción de campañas educativas y de desarme voluntario, y "optimizar el funcionamiento de los sistemas de coordinación entre las fuerzas policiales para garantizar una efectiva cooperación".
Por su parte, la ministra del Interior Daisy Tourné, expresó la necesidad de lograr un tratado mundial para eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que moviliza 700 millones de dólares por año en América Latina.
"Si no se procura un acuerdo mundial, se seguirá fomentando el desarrollo del negocio de las armas, que es uno de los más redituables del mundo, entrelazado con el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas", indicó Tourné.
Dijo que en las próximas semanas se retomarán las gestiones en la ONU para acordar un tratado internacional en la materia, que naufragó en 2006 "por los intereses comerciales de algunos países que se benefician de este negocio".
Tourné señaló que existen en el mundo 640 millones de armas pequeñas y ligeras, de las cuales el 60% está en manos de la población civil y apenas el 39% las maneja la policía y el ejército.
"Estas cifras, demuestran que el tema está fuera de control y que existe una explosión exponencial de las armas que circulan por el mundo", advirtió la ministra.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416