Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LO ASEVERO EL DIRECTOR GENERAL DE HACIENDA, JOSE PEDRO RODRIGUEZ
Con una morosidad que globalmente -contribución urbana, rural, patente de rodados, etc- oscila entre un 15 y un 20%, la comuna de Durazno luce hoy los índices más bajos de los últimos 15 años. La situación del país, favorecida por la actualidad regional, han sido determinantes para alcanzar tal realidad.
Alejandro Arrúa | 06/06/2008
Click para cerrar
Rodríguez destacó respuesta de contribuyentes con IMD

Los fríos números dan cuenta que últimamente solamente se vivieron situaciones de mayor prosperidad para las arcas del municipio del centro del país en la segunda mitad de la década de los 80, y en los primeros años de la del 90.
Las condiciones favorables del país, producto de la situación dada a nivel mundial -hecho que entiende podría revertirse recién a partir del venidero año- permiten que las finanzas municipales se encuentren “bastante bien acomodadas”, dijo a EL ACONTECER el director general del Departamento de Hacienda, José Pedro Rodríguez. Aún cuando hay carteras de morosos que ya son tradicionales, algunas de ellas en pleno trámite administrativo, previo al trámite judicial para embargar la propiedad por el atraso, lejos se está de producirse traumas en materia de recaudación, sostuvo el jerarca.

De déficit a superávit...

Un hecho para nada menor, después de muchos años en los que los números en rojo de la comuna duraznense fueron en aumento, los constituye el descenso en el déficit acumulado. Las expectativas, según Rodríguez, pasan no solamente por llevar a cero las cuentas, en su momento el déficit superó los tres millones de dólares americanos, sino tener superávit. Ello quedará demostrado en poco tiempo, cuando se presente la próxima rendición de Cuentas ante la Junta Departamental de Durazno, aseveró.
El hecho cobra mayor dimensión aún si se tiene en cuenta lo que fue la traumática situación vivida en los primeros años de la presente década, concretamente en el 2002. La recuperación de la cartera de morosos se concreta luego que la administración decidiera no desprenderse de ella, aún cuando hay una ley que permite a las intendencias tercerizar las deudas.
“Con el poder sobre la misma se permitió que todo contribuyente dispuesto a dialogar y transar en base a las normas vigentes, se pudiera llevar adelante”, indicó Rodríguez.
A nivel nacional en los últimos días se ha elogiado el fuerte dinamismo que sigue mostrando la actividad económica, según el ministro Astori nuevamente el crecimiento superará las proyecciones en el presente año.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416