Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SONDEO DE FACTUM A UN ANO DE LAS INTERNAS
Si el domingo hubiera elecciones, el FA tendría el 46% de los votos, establece la última encuesta de opinión realizada por Factum. Al tiempo que los blancos alcanzarían un 34% del electorado, se pronuncia en favor del Partido Colorado un 9% de las personas consultadas.
Alejandro Arrúa | 28/06/2008
Click para cerrar
Gestión de Vázquez con alta aprobación ciudadana

A un año de las elecciones internas de los partidos, el politólogo Oscar A. Bottinelli presentó la última encuesta Factum, que marca que si este fin de semana los uruguayos eligieran presidente, el FA obtendría el 46% de los votos, el Partido Nacional el 34%, el Partido Colorado el 9% y el Partido Independiente tendría el 1%. Entre votos en blanco, indecisos y anulados, habría un 10%.

Bajan los indecisos

De acuerdo a lo informado por El Espectador la citada encuesta se realizó a nivel nacional, abarcando tanto zonas urbanas y rurales, como asentamientos. La pregunta que realizada fue: "Imagine que hay elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?".
De fin de año a este momento, el Frente Amplio pasó de un 44% en la intención de voto a este 46%, aunque en marzo estuvo en 42%. Estos cuatro puntos porcentuales de aumento del Frente Amplio entre marzo y junio, corresponden a la baja de los indecisos, sostienen los responsables del sondeo recientemente realizado.
Según explicó Bottinelli, con estos datos se demuestra que la última caída en la intención de voto al partido de gobierno, que empezó a darse en el mes de setiembre pasado, fueron hacia el lado de la indecisión y no hacia el campo contrario.

Habría balotaje

El Partido Nacional, en tanto, bajó un punto: de 35% a 34%, y lo sube el Partido Colorado: de 8% a 9%. Esto muestra que la suma de blancos y colorados sigue siendo la misma entre el trimestre anterior y el actual. Mientras, el Partido Independiente se mantiene en un 1%.
La similitud de la encuesta de Factum con trabajos recientemente realizados por otras encuestadoras nacionales pasa por el lado de que hoy habría balotaje. En caso de que los números actuales se mantuviesen jugará un rol trascendental la determinación que adopten los ciudadanos que en la actualidad aparecen entre ese 10% de votos en blanco y de indecisos.
Las próximas elecciones nacionales serán en el mes de octubre del venidero año 2010.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416