Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PENALIZA, ENTRE OTRO ILICITOS, LAS PICADAS, INCITAR NINOS A MENDIGAR, CIRCULAR SIN CASCO
En el presente mes de comenzó a aplicarse la Ley de faltas y conservación de espacios públicos que prevé la prestación de trabajos comunitarios como pena. Quien no cumpla tendrá un día de prisión.
Alejandro Arrúa | 19/10/2013
Click para cerrar
Entre otras cosas no se permitirá dormir o acampar en espacios públicos

El Ministerio del Interior informó que el pasado fin de semana los 11 primeros imputados cumplieron tareas de limpieza como pena. La Ley 19120, de Faltas y Conservación de Espacios Públicos entró en vigencia en el mes de agosto y establece la "prestación de trabajo comunitario" para aquellas personas que cometan faltas.

Picadas…

La ley prevé sanciones ante la comisión de una serie de infracciones. Se aplicarán a las personas que arrojan residuos en la vía pública o lugares inapropiados y las que dañan los contenedores de residuos; las que ocupan espacios públicos -dormir o acampar-, o están en grave estado de "alteración psíquica o física producida por el alcohol o estupefacientes".
También a aquellos que revenden entradas para espectáculos públicos; los que provoquen o "participen en un desorden"; los que abusen del alcohol; los que inciten a niños a mendigar públicamente; los que soliciten dinero mediante actitudes coactivas o de acoso, obstaculizando el libre tránsito peatonal o vehicular y los que, en lugares públicos o privados, faciliten juegos de azar. Asimismo será considerado falta el participar en competencias vehiculares no autorizadas o conducir sin la autorización correspondiente, en grave estado de embriaguez, sin casco o duplicando la velocidad permitida.

En el interior

En cuanto al trabajo comunitario, la pena impuesta al que comete una falta consiste en la prestación de los servicios que se le asignen, que deberán ser acordes a las posibilidades físicas y mentales del obligado y -en la medida de lo posible- estar relacionadas con la falta cometida, según dispone la ley 19.120. La Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) del INR se encuentra a cargo de la fiscalización de la pena. Reciben los casos, un equipo técnico evalúa la situación y posteriormente designa el lugar y el trabajo a realizar.
El subdirector técnico del INR, Gustavo Belarra, expresó: "el primer caso llegó desde Maldonado; nos fue derivado desde el Juzgado de Paz Departamental. Se trató de una persona que había cometido desorden en la vía pública mientras se encontraba en estado etílico". Un equipo de la OSLA viajó al lugar de los hechos y trabajó en conjunto con la policía de Maldonado, por tratarse del primer caso.
El mencionado jerarca dijo que al momento hay otros cuatro casos en estudio en el interior del país, tres en Lavalleja y uno en Soriano, y que trabajará en ellos la Jefatura de Policía de cada departamento con un manual de procedimiento y en comunicación con la OSLA.

Con las comunas

El trabajo en conjunto con las comunas es considerado clave por el fin restaurativo y comunitario que tiene este tipo de tarea, donde los espacios públicos pasan a tener un rol trascendente.
La intendencia detecta las necesidades, envía a OSLA la lista de actividades y, en base a los perfiles y horarios de las personas, se forman los grupos de trabajo.

De acuerdo con la norma, Irazábal espera por ajustes

En momentos en que las denuncias realizadas por vecinos y dirigentes políticos del departamento de Durazno arrecian por el tema inseguridad, el intendente Benjamín Irazábal expresó estar de acuerdo con la mencionada ley de faltas y a la espera de la reglamentación de aspectos tales como la cobertura del seguro de los infractores. Indicó que para las intendencias del interior es un aspecto de suma importancia.
“La comuna montevideana firmó un convenio con el Ministerio del Interior donde se establece que el seguro laboral correrá por cuenta de la citada cartera de estado”, adelantó. El relacionamiento con el Poder Judicial, eventuales accidentes, aportes a la Previsión Social -en caso de que los genere- son detalles que hacen a la cosa y deben ajustarse, expresó el jefe comunal a EL ACONTECER.
La directora de Administración Anabela Prieto dio cuenta de reuniones con jerarcas del OSLA y la UNASEV. En próximos días el intendente Irazábal concretará la firma del convenio entre la IDD y el Instituto de Rehabilitación. En dicho marco se establecen responsabilidades de cada parte, a manera de ejemplo el seguro contra accidentes laborales correrá por cuenta del INR; así como las obligaciones y competencias. El plazo del referido convenio será de un año, prorrogable hasta la finalización del presente mandato departamental, precisó la jerarca comunal.

 Publicado por El Acontecer Diario

COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416