Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL SENADOR DEL MPP TAMBIEN VISITO LA REGION CENTRO
El descendiente del caudillo nacionalista, actual integrante de la bancada oficialista en el Senado, en reciente visita a la región anticipó que Mujica “se va a largar al ruedo”.
Dino Capelli | 27/06/2008
Click para cerrar
El Senador Saravia es optimista con el presente y futuro

Jorge Saravia, del Espacio Masoller, parte integrante del Espacio 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), se refirió a la posibilidad de una candidatura de José Mujica a la presidencia de la República, a la visión que encuentra en la población respecto a la conducción del país que está realizando su fuerza política y a otros temas de vigencia.
"Permanentemente andamos de gira, venimos de Trinidad, visitamos Sarandí Grande, donde los temas centrales son los que hacen al gobierno nacional, y especialmente lo que hace al interior y a la tierra con la mayor presencia de cultivos agrícolas, la forestación. Con el Senador Mujica intentamos generar un gran debate nacional, por eso hicimos una propuesta a la Comisión de Ganadería de hacer un seminario nacional con 20 preguntas concretas a las gremiales agropecuarias de productores, para saber que opinan del uso y de la tenencia de la tierra. Es un tema que afecta a la región, ni que hablar a la zona que es de cuencas lecheras, donde todos sabemos que de las 900 mil hectáreas que ocupa la lechería, el 50% de los productores son arrendatarios. De ese porcentaje, más de la mitad son muy pequeños productores y no tienen posibilidad de acceso a la tierra. Es un gran tema porque la Ley de Repoblamiento de la campaña va a permitir paulatinamente ir dándole tierra a esos productores, pero es un tema bastante lento” dijo a EL ACONTECER. “La burocracia no nos ha permitido traspasar esas 60 mil hectáreas del Estado a manos de Colonización, hemos pasado Arerunguá, algunas tierras en Salto, otras en Artigas, ahora vamos a pasar unas 22 mil hectáreas del Banco de Seguros, pero hay que desafectar las colonias y comenzar a armar otras. Está arriba de la mesa este tema de la tierra, un tema central para el país”, agregó sobre la problemática colona.

Pero el tema central para el MPP y para el Frente Amplio también pasa por las candidaturas, ¿usted está muy de acuerdo con la presencia de Mujica en la candidatura?
"Yo tengo mi candidato y es Mujica, y el Espacio Masoller tiene muy asumido que va a apoyar en la interna la candidatura de Mujica. Hemos hecho una reunión con los compañeros de todo el país dentro del Espacio Masoller del MPP, todos saben es parte de lo que era la Columna Blanca, más otros grupos que se han incorporado de la izquierda, más otros grupos del Partido Colorado de Canelones -el caso del Batllismo Agrario de Canelones-. Todos vamos a trabajar para impulsar la candidatura de Mujica, quien va a decidir en el mes de setiembre. Dijo claramente que allí habrá determinados consensos que se puedan lograr hacia una interna, y si él es una figura para que el Frente Amplio pueda ganar las elecciones, se va a largar al ruedo, lo ha dicho claramente. Si bien pensamos que Danilo Astori es un gran candidato, Mujica será un mejor presidente".

¿Qué se palpa en la gente respecto a lo que está siendo el gobierno progresista?
"Creo que hay una visión altamente positiva, el reflejo de esto lo visualizo en mis recorridas del fin de semana, y es el crecimiento económico, la alta ocupación, el bajo desempleo que hay sobre todo en el interior del país. Pero a esto se agrega otra cosa: hemos logrado en los últimos meses incorporar a las filas del Espacio 609 gente que todavía estaba en los partidos tradicionales, y que no llegan por meterse en una lista, sino diciendo que hemos hecho bien las cosas, que hemos corregido el problema económico grave que tenía el país. Si bien falta mucho por hacer, las políticas sociales han ido dando sus resultados, y es gente que viene a dar una mano. Al gobierno le va bien, al Frente Amplio le está yendo muy bien en el gobierno y al país le está yendo muy bien. Nadie pensaba en el 2005 que íbamos a exportar lo que exportamos este año, unos 10 mil millones de dólares. Son casi 6 mil en bienes de capital productivo y 3 mil en servicios y tecnología. Si no exportáramos lo que exportamos, el Estado no podría comprar el petróleo que compra para bancar la energía a un precio de 140 dólares el barril. Eso es una realidad, y eso hace a que el país ha crecido, invertido, que la economía va caminando. Si tenemos el debe con el pueblo uruguayo, en cuanto a trabajar más en políticas sectoriales para poder distribuir mejor la riqueza. Yo creo que la renta neta no se está distribuyendo bien, los sectores ricos y medianos de la sociedad siguen ganando más que los sectores pobres. Creo que debemos apostar más a igualar de abajo hacia arriba y no viceversa. Creo que el desafío grande en estos dos últimos años, y el FA como propuesta de gobierno para las elecciones que vienen, será políticas sectoriales para poder mejorar el ingreso de los jubilados, maestros, trabajadores, policías, que son aquellos que todavía no han logrado levantar desde abajo su ingreso familiar".

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416