Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EXPOSICION EN CASA DE LA CULTURA HASTA EL DOMINGO
El martes por la noche se abrió al público la exposición “Pertenencias de Wilson”, la que permanecerá expuesta en Casa de la Cultura hasta el próximo domingo
Walter Fumero | 26/06/2008
Click para cerrar
Vidalín y otros disertantes en mesa redonda

El acto de apertura, que contó con numerosa asistencia de público, colmando los salones del Museo del Arte, Casa de la Cultura, estuvo centrado en una mesa redonda con la presencia de personalidades del ámbito político, amigos y allegados al líder nacionalista, que disertaron sobre su figura.
Participaron en esta instancia el intendente Carmelo Vidalín, el diputado Juan José Bruno, y los disertantes Miguel Cecilio y Luis Alemañy, además del responsable de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, Mario Copetti, quién dio detalles del contenido de la muestra.
Cada uno de los integrantes de la mesa, entre anécdotas y recuerdos, resaltaron la personalidad del líder nacionalista, de su destacada labor como parlamentario, como Ministro y fundamentalmente como caudillo de un movimiento que atrajo a miles de uruguayos.
Se destacó la visión futurista de Wilson, con sus propuestas de gobierno y leyes que aún hoy son de destacar, según indicaron, recordando numerosas iniciativas, como la reforma agraria, que planteó desde el propio Ministerio, de la cual hoy todavía se hace referencia. También se resaltó su lucha por la libertad y por mantener la democracia en el país, “peleando contra la dictadura, primero en el país, y luego de su exilio en todo los rincones del mundo que recorrió, denunciando lo que acá estaba sucediendo” se afirmó.

Un “Wilson” más íntimo

El organizador de la exposición y coordinador de la Secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional, agradeció en primer término a la comuna local y a Casa de la Cultura por recibir la muestra, que se inicio el 23 de marzo en Montevideo, recordando 20 años del fallecimiento de Wilson, y que estará recorriendo la gran mayoría de los departamentos del país.
Extendió especialmente el reconocimiento a la familia de Wilson, “que desde que le hicimos saber nuestra idea, les encantó, y nos han aportado una gran cantidad de objetos y recuerdos de Wilson” acotó, dando cuenta de parte de lo que allí se expone.
Entre otros, integran la original muestra, el vestido de novia que uso Margarita Sienra al contraer matrimonio con el extinto dirigente, fotografías de la pareja en su juventud, otras fotografías familiares, la campera y bolso que portaba cuando regresó al país y marchó privado de su libertad a Trinidad, así como también algunos trabajos artesanales que Wilson realizaba, como una maqueta de su barco que tenía en las costas de Cataluña, o la pintura del líder Aparicio Saravia. “Muchas cosas desconocidas para muchos, y que nos muestran la otra faceta de Wilson, del hombre de familia, de hogar, no tan conocida por todos”, afirmó Copetti.
Junto a estos elementos, aparecen fotografías de los grandes actos políticos que lideró, reproducciones de publicaciones en diarios y revistas, imágenes testimoniales de sus actuaciones políticas, listas, pasaportes y pasajes de sus viajes en el exilio, entre otros.
La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 29 de junio, y puede ser visitada todos los días de 11 a 17:30 horas.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416