Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CON EL APOYO DE LOS FONDOS CONCURSABLES DEL MEC
El próximo 19 de abril se abrirá en Durazno la muestra plástica “Puertas del Plata”, con la participación de artistas argentinos y uruguayos, entre ellos varios duraznenses
Walter Fumero | 06/04/2013
Click para cerrar
Expositores, organizadores e integrantes de la comuna anunciaron la muestra

Se hizo la presentación de lo que será la exposición “Puertas del Plata”, que se presentará el próximo 19 de abril en Casa de la Cultura a partir de la hora 19.
En acto con la presencia del intendente Benjamín Irazábal y la directora de Cultura Martha Salazar, la gestora cultural Mónica González, organizadora de esta exposición, agradeció el apoyo que viene recibiendo por parte de la comuna y especialmente de los artistas duraznenses Juan Fernández y Cecilia Hémala, que vienen participando de la exposición itinerante desde su inicio, y a Eduardo Cortazzo que se suma desde esta nueva presentación.
La muestra se inauguró en la ciudad de Colonia en el mes de diciembre de 2012, presentándose recientemente en Montevideo, en la Sala “Pedro Figari” del Ministerio de Relaciones Exteriores. El día 19 de este mes lo hará en Durazno, para luego seguir recorriendo el país, y finalmente recorrer parte de Argentina.

“Puertas del Plata”

La gestora cultural indicó que “Puertas del Plata” es un proyecto inscripto en los Fondos de Incentivos Cultural, aceptado por el MEC, integrado por artistas uruguayos y argentinos unidos por el arte. “Hay una muestra madre integrada por tres fotógrafas, dos argentina y una uruguaya y la participación de un fotógrafo francés y nosotros que rendimos homenaje al pintor Carlos Amoretti, que falleciera en 2010 y que fuera el precursor en pintar puertas del plata” acotó, agregando que la colección está integrada por un concurso fotográfico realizado en el 2011 sobre la temática abordada, un concurso literario, videoarte y artistas de cada lugar donde se expone la muestra.
“Lo más interesante es que en cada ciudad donde llegamos, lo que hacemos es sumar artistas locales. Una muestra no tiene valor si no tiene una identidad local” afirmó, indicando que como docente y gestora cultural, pretende que lo tenga, haciendo referencia a los plásticos locales que vienen participando.
Tanto Cecilia Hémala como Juan Fernández destacaron el nivel de la exposición y el excelente recibimiento que tuvieron en la muestra que vienen participando. Más adelante hablaron de sus respectivas obras y convocaron a sus pares a sumarse a la propuesta. Fernández expone una composición fotográfica, mientras que Hémala presenta dos obras en cerámica, anunciando que posiblemente surja una tercera con sus alumnos niños del Taller Municipal de Artes Plásticas. Finalmente Eduardo Cortazzo también dio cuenta de su trabajo a exponer, una puerta antigua restaurada en forma muy especial.

Convocatoria abierta

González invitó a todos los artistas en general, plásticos, fotógrafos y escritores de todas las edades, a sumarse a la muestra. “Sabemos que acá hay artistas de muy buen nivel, con mucha trayectoria, esa es la riqueza que va ofrecer Durazno al país” afirmó, indicando que la conferencia realizada tiene ese motivo como principal objetivo.
Quienes tengan interés en sumarse, se deben comunicar con la directora de cultura Martha Salazar, en Casa de la Cultura duraznense.

Responsabilidad social y cultural

“Puertas del Plata” logró la financiación de los Fondos Incentivos Culturales del MEC, gracias a las empresas con responsabilidad social y cultural, que se suman, como ha sucedido en Durazno” afirmó, destacando y agradeciendo el apoyo de Empresa Ferrán y Hotel Durazno.
Mónica González valoró la posibilidad que brindan estos fondos, administrados por CONAEF, comisión integrada por varios ministerios, la Cámara de Comercio y un representante del Congreso de Intendentes. “Mediante un mecanismo muy sencillo, las empresas y personas físicas pueden aportar, recuperando un 72% de la inversión a través de un certificado de crédito, con el que luego pueden abonar los impuestos. Apostamos a esto, y esperemos que para ésta muestra podamos incorporar nuevas empresas del medio. Que gracias a sus apoyos nos permita seguir presentando esta muestra itinerante por todo el país” agregó, destacando que además los artistas pueden vender sus obras, siendo para ellos el total de la recaudación obtenida. “En Uruguay se puede vivir del arte y nosotros gestionamos cultura par que se pueda vivir esta realidad”.

 Publicado por El Acontecer Diario

COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416