Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AUTORIDADES Y PERSONAL ESTARAN LLEVANDO ADELANTE EL PROCEDIMIENTO
Luego de la identificación positiva de un mosquito como aedes aegypti adulto, se inicia hoy el operativo de detección en la zona de influencia.
Daniela Bonaudi | 21/03/2013
Click para cerrar
Comité de Emergencia y autoridades de salud pusieron en marcha todo el operativo

“Debemos tener en cuenta que el mosquito que estamos buscando e identificando es urbano, diurno y de corto vuelo, el radio de acción del mismo es de 100 metros, distancia que se puede desplazar cómodamente, por eso al ser localizado en una casa particular hemos elegido nueve manzanas periféricas al lugar para llevar adelante el operativo” indicó la directora Departamental de Salud doctora Ana Tomasco que mantuvo una reunión con el Comité de Emergencia para definirlas acciones a seguir.
También las autoridades se reunieron con el personal que ya está capacitado en la búsqueda, detección y toma de muestras de larvas de mosquitos o mosquitos adultos, que son quienes llevarán adelante hoy jueves y el viernes la actividad en esta zona delimitada en la zona céntrica.

En acción

Hoy desde la hora 8.00 se estará llevando adelante un operativo similar al que se efectúa en el Programa LIRA, pero en este caso será casa por casa.
“Desde la mañana y por la tarde, estaremos ingresando con la colaboración de los vecinos a los hogares buscando evidencias de larvas de mosquito o mosquitos adultos” agregó la Directora de Salud.
La actividad comienza en los fondos de los hogares, donde se detectantodos aquellos materiales o recipientes que son factibles de alojar las larvas del mosquito y permitir su reproducción, por lo que paralelamente se estará enseñando a los vecinos de la zona también como es el proceso de descacharrización y como pueden evitar que se acumule agua en llantas, macetas vacías, tapitas, botellas, entre otros objetos que serán estudiados en el procedimiento.
“Las muestras de larvas que sean sospechosas de pertenecer a esa especie de mosquito y los adultos que sean detectados, serán remitidos a Montevideo donde en dependencias específicas se determinará si corresponden o no a este espécimen” agregó Tomasco.
El operativo continuará hasta el viernes y los resultados, una vez remitidos por la institución capitalina, harán que se determine si se continúa en otras zonas ya que “en caso de identificarse positivamente otras muestras, se estará ampliando el radio de acción y se continuará con la búsqueda de los reservorios que puedan estar generándose” indicó.

Recolección

Paralelamente a la detección, el equipo de trabajo realizará una descacharrización de elementos peligrosos para la reproducción del mosquito en cuestión, los que serán recolectados por la Intendencia el viernes y sábado a través de un servicio específico en la zona.

Radio de acción

Desde la Dirección Departamental de Salud, que es la que encabeza las acciones de identificación del mosquito y sus larvas, se confirmó que las manzanas a analizar son nueve y están delimitadas porlas calles Leandro Gómez, José Pedro Varela, 18 de Mayo y Luis Alberto de Herrera.
En esa zona fue encontrado el mosquito adulto que un duraznense llevó hasta la Dirección de Salud para ser analizado y que posteriormente se confirmó era un aedes aegypti.
Las muestras tendrán un resultado desde Montevideo a la brevedad, para organizar futuras acciones.

Colaboración

Se está solicitando por todos los medios a la población que colaboren con el operativo que se estará desplegando desde hoy, que durante dos jornadas completas tendrá un equipo de personas adiestradas previamente en el tema haciendo la toma de muestras en los hogares duraznenses.
El radio de acción ya fue delimitado y en esta oportunidad los vecinos tendrán que formar parte activa del proceso de prevención para evitar que este mosquito continúe reproduciéndose.
Con respecto al Operativo LIRA, se indicó que en caso de que las muestras no arrojen resultados positivos, se realizará en el mes de abril.

 Publicado por El Acontecer Diario

Lista 2190
Lista 6091001
COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416