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TODOS TENEMOS UN CELULAR, TODOS DEPENDEMOS DE EL: DE COMO EL APARATITO QUE VIBRA Y SUENA PASO A INTEGRAR NUESTRAS VIDAS
Primero fueron los legendarios ladrillos, aquellos que parecían un estorbo más que una comodidad. Luego de destrozar cinturas y bolsillos, llegó la tecnificación y se masificó el uso de celulares. Hoy son inseparables...
Dino Capelli | 21/06/2008
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Se multiplica la oferta en Durazno

Primero fue símbolo de estatus -poseer un teléfono móvil-, hoy es un elemento más del cuerpo humano. Quizás o sin quizás, el uruguayo se olvide de llevar la cédula, la libreta de conducir o el casco de la moto, pero jamás de los jamases se olvida de llevar el celular. En el bolsillo, en la guantera del auto, en la mano, en la cintura, bien a resguardo o a simple vista. El celular está en noso-tros. Muchos se olvidan de sacar la basura en la noche, de apagar las luces de afuera (aunque la UTE lo pide a cada momento), de medir el aceite del auto… pero nadie deja de recordar la carga de batería del celular.
Ya parte de nuestras vidas, no es momento de criticarlo, sino de saber como forma parte del ser uruguayo. Aunque en muchos lugares del mundo los altos ejecutivos ya no lo quieren tener, aunque en el Primer Mundo es estatus no disponer de él, aquí -donde todo demora un par de años en ser moda- está en boga.

Hablar gratis

A más de uno puede sorprender que en un viaje largo, desde Pando a Montevideo o para hacerlo más local, desde Durazno a Florida, una persona hable ininterrumpidamente por celular. Una hora, media hora, son tiempos comunes de diálogo vía móvil. A nadie le sorprende. Es que las compañías de telefonía celular ubicadas en el Uruguay han abarrotado el mercado de promociones.
"Hable gratis de por vida". "Dos números para hablar por el resto de tu vida, gratis". "Miles de minutos en tu celular para hablar gratis".
Así dicen las compañías, y la gente les cree a rajatabla, al punto que todos quieren sus planes. Los multicelulares (así los llamo) te llenan la mano de aparatos, y los oídos de voces conocidas.
Gabriela, de Claro, dijo a EL ACONTECER que "lo que hace distinto a Claro como compañía, es que le permite al usuario poder hablar. El uruguayo está acostumbrado a que le sea caro hablar por teléfono, que sea una limitante. Nosotros tenemos celulares que permiten al usuario hablar gratis, y esto quiere decir no pagar un peso por sus llamadas. La gente puede llevar celulares y tener hasta tres o cuatro contactos con los cuales puede comunicarse totalmente gratis, llamando, y otros tres o cuatro contactos a los cuales les puede mandar mensajes gratis. Además tenemos celulares de rango alto con cámara de fotos y MP3, que son gratis y te los llevas sin pagar con un contrato de apenas $ 399".
Es simple, es claro. Tan claro que en comercios del ramo de electrodomésticos te tiran con los celulares. "Un día compré un DVD y me regalaron un celular. Al otro día mi señora compró un lavarropas y le dieron otro celular. Quedamos con dos celulares de regalo siendo que ya teníamos ambos", cuenta Gerardo, luego de haber comprado en Montevideo estos adminículos del hogar y recibir de regalo estos elementos de la vida tan cotidiana.
Movistar, mientras pide en sus creativos avisos que realicemos acciones con “m”, (llamame, sonreíme, hablame) ofrece sus planes sin contratos, también hablando gratis.
Por ejemplo, en su página web dice " dos destinos Movistar para hablar gratis hasta 1.000 minutos por mes”. Allí el costo del Chip está incluído. $50 iniciales para hablar y 500 sms, de movistar a movistar, válidos por 45 días. Para iniciar y mantener la promoción de 2 destinos movistar, deberá hacer una recarga de $150 mensual; y para activarlos, digitar *094.
También lo que antes era Movicom ofrece su Paketón 280. ¿Qué ofrece?. Gratis, gratis, all free, todo libre…
"Dos destinos Movistar para hablar gratis hasta 2000 minutos por mes. 200 SMS por mes durante un año (de movistar a movistar). Fraccionamiento cada 20 seg. a otro movistar. Contrato a 1 año de $ 375 iva.inc. por mes. Rinde: 70 minutos a cualquier teléfono o a llamadas de LDI, o 140 a otro movistar, o 280 a otro movistar en horario no pico: lunes a viernes, de 22 a 7, y sábados, domingos y feriados, las 24 horas. Los minutos se acumulan mes a mes. Para activar los 2 destinos gratis, digitá *094.
Un reciente estudio indica que en Uruguay se utilizan hoy más de 3 millones de celulares. Esto significa (emulando aquello tan argentino y nefasto del 1 a 1) que somos un uruguayo, una vaca y un celular. Así de simple, así de Claro, así de Ancel, así de Movistar.

Una historia de tres

Entre las tres domina la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos, luego viene Movistar y en tercer lugar se ubica la empresa del mexicano Carlos Slim, antes CTI Móvil y ahora Claro, con sus colores rojo y blanco.
Claro Uruguay es subsidiaria al 100% de América Móvil, proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con operaciones en 17 países del continente americano y 159.2 millones de suscriptores celulares y 3.9 millones de líneas fijas a marzo de 2008.
América Móvil en Uruguay, Argentina y Paraguay opera bajo la marca Claro, y cuenta con una base total de más de 15.3 millones de clientes al mes de marzo de 2008.
Claro es una marca líder en más de 10 países de América latina: Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Paraguay y Argentina
Gabriela dice que la compañía sabe que todos tenemos al menos un aparato, pero quiere más. "Nosotros lo que vamos a hacer es que cada persona que lleve un teléfono con contrato, le regalamos otro. Esto será muy importante pues le podrá dar ese aparato a un familiar o amigo y comunicarse totalmente gratis con él, sin gastar un peso".

Ancel se cae pero...

Mientras Claro y Movistar te surten de promociones, Ancel queda atrás. Al menos eso dicen los usuarios. "Más allá de las épocas en que cargás una tarjeta y vale por dos, con Ancel se hace bastante difícil hablar, es más para mensajes que otra cosa. Vos cargás $ 100 y te da para 15 minutos, no más".
Ancel comenzó en el mercado desde la telefónica estatal Antel, y en un principio tenía un diferencial por demás importante: cobertura nacional. En el rincón que uno estuviera del Uruguay, podía hablar. Pero eso es parte del pasado tecnológico celeste. Ahora se puede hablar desde cualquier rincón del territorio nacional por cualquiera de las tres compañías, y solo basta observar el monte de antenas en que se han convertido algunas zonas para tener una idea acabada al respecto. Entonces Ancel pierde terreno. Sus números ya no son tan explosivos como al principio. Y para colmo parece que el gigante está dormido pues no ofrece mayores variantes.

Así está el país

En ese marco está el Uruguay, y cuando parece que ya no cabe un solo celular más, surge el 3.7G con videollamada, o la televisión móvil que ofrece Ancel con canales locales y del mundo, o el IPhone de Claro, o los MP3 que te convierten en radio tu celular. "El mío sirve para hablar y con eso alcanza" dice aquel que no ha podido acceder a un teléfono de $ 18.000. Y el que lo tiene lo justifica: me ahorro la cámara de fotos digital, el MP3, la radio FM, la grabación de imágenes. Y ambos tienen razón en el país del celular.


En otros tiempos del paisito, para llegar a hablar por celular se necesitaban al menos $ 100.
Hoy no es tan así, pues la competencia en el mercado de celulares ha llevado a cierta compañía a instaurar el otrora clásico “deme $ 50” -aplicable al azúcar, al bizcocho- de tarjeta.
“No es necesario tener 100, 200 pesos para tarjeta. Si tenés 50 pesos y así de 10 pesos en adelante, podés pasar por los locales de... y cargar tarjeta, el no tener 100 pesos ya no es limitante para hablar”.
De esa manera no solamente se habla, sino que se envían mensajes a diestra y siniestra. Que cadenas, que respuestas, que saludos, que información.
Entonces ya no es usual ver gente en los ómnibus leyendo, ahora se las ve digitando. Y en la vereda se los debe esquivar al momento de caminar, pues no se ha inventado aún caminar y escribir sin mirar la pantalla (por ahora, claro).

El mercado crece

Así se llega al año 2008 con un mercado en crecimiento constante.
Se instalan casas de venta, de reparaciones, se ofrecen aparatos libres y venta de equipos con contrato, se usan y se tiran.
Ya el Nokia dejó de ser lo mejor, y Sony y Motorola se disputan el mercado con sus “afilados equipos” que se pueden tirar de canto como si fueran cuchillos. O bien están los de última generación, aquellos que les pasas la mano por delante y te reconoce.

 Publicado por El Acontecer Diario


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