Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE INSTA A LA CREACION DE UNA LEGISLACION AMBIENTAL DEPARTAMENTAL
El avance del talado del monte indígena y la desenfrenada extracción de arena, la falta de una legislación ambiental departamental y el depósito de los residuos sólidos urbanos, enmarcan la celebración del día mundial del medio ambiente.
| 05/06/2008
Click para cerrar
Hay que concientizar sobre no depredación del monte indígena

Según dijo el profesor Alberto Buonomo a EL ACONTECER, “a nivel local uno de los principales ejemplos es que no se ha producido ningún avance con respecto al talado del monte indígena, seguimos apostando a la educación ambiental, es decir llegar a los distintos centros barriales, a la comunidad para explicar la importancia del monte indígena, permitiendo dialogar en la parte social y económica con las personas que utilizan la leña, estableciéndose por parte de Unesco en post-grados realizados en la Facultad de la Plata y también en Santiago de Chile, la apuesta una educación ambiental extracurricular para que los diferentes ciudadanos comprueben la problemática”.

Depósito de residuos sólidos urbanos

Uno de los problemas importantes para los duraznenses, desde el punto de vista ambiental, es el depósito de los residuos sólidos urbanos, mencionando Buonomo que en el seminario realizado en el mes de diciembre, se puso especial énfasis en la carga de metano, uno de los gases importantes para el efecto invernadero. “Prácticamente en Uruguay estamos con el metano proveniente de estos depósitos, en un diez por ciento del total que emitimos a la atmósfera”, señaló.
Aseguró que “el metano encierra otro peligro, que en nuestro vertedero puede estar allí, siendo preferible que salga a la atmósfera y no que quede almacenado por las explosiones que se pueden dar”, enfatizó.
Recordó que en este ámbito “existen una serie de proyectos recurrentes, pero lo que debemos exigir los duraznenses es que todos esos proyectos pasen por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para su correcta evaluación y para su debido control, es por ello que en este día mundial del medio ambiente es el gran pedido que tenemos que hacer los duraznenses”, puntualizó.

Alteraciones por el cambio climático

Referente al problema ambiental macro, indicó que “se ha coincidido con las autoridades nacionales, sobre todo con el Director Nacional de Forestación, que se trata de una barrera frente a los impactos, en este momento que nuevamente podemos llegar a tener precipitaciones importantes, como lo establece el panel intergubernamental de cambio climático”.
Agregó que “sería más que significativo comenzar a trabajar más intensamente con respecto al monte indígena para establecer esa barrera que ha desaparecido”, aseguró.
En el mes de diciembre el Profesor Buonomo participó de un seminario y taller realizado en el Edificio Libertad, conjuntamente con el panel intergubernamental de cambio climático ganadores del premio Nobel de la Paz junto con ex-vice presidente de Estados Unidos.
“Los datos extraídos de este panel de cambio climático son muy alarmantes, ya que se habla de frecuencias extremas en cuanto a elementos que forman el clima, tales como secuencias extremas de precipitaciones, de sequía, ya que las precipitaciones son sumamente irregulares, vientos fuertes, granizadas y en parte de lo que se ha estado viviendo en nuestro país como la tormenta de agosto de 2005, el invierno más frío que ha tenido Uruguay en los últimos tiempos que se registró en el pasado año 2007, sumado a las precipitaciones que Durazno las tuvo hace un año” señaló..
Destacó que se habló entonces del aumento del nivel del mar de once centímetros en Uruguay, el promedio general en el mundo es de diecisiete.
La temperatura en Uruguay aumentó en el siglo veinte, 0,08 grados centígrados, representando un valor muy importante, notándose mayormente en verano y en primavera, pudiéndose establecer que es más corto el período entre la primera helada y la última.
Mientras que las lluvias en el Uruguay marcan desde 1902 al 2003 un aumento del treinta por ciento, partiendo de 1.070 milímetros aproximadamente, de acuerdo a los datos estadísticos hasta 1.300 milímetros, pero con una característica muy mal distribuido, encontrándose registros mayores en pocos meses, y períodos de sequía como el que estamos viviendo, verificándose una alteración más por el cambio climático, lo que también se habla de calentamiento global, que nos puede llevar en 2025 tener un grado más”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416