Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
UN 20% RESPONDIO NEGATIVAMENTE Y EL 19% DIJO NO TENER OPINION FORMADA
Según una encuesta realizada por Cifra, el proyecto Aratiri a desarrollarse en las proximidades de Cerro Chato, cuenta con el visto bueno del 61% de los uruguayos. La exportación del hierro es percibida como un impulso al desarrollo del país.
Alejandro Arrúa | 15/09/2012
Click para cerrar
El proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los niveles educativos

La encuesta fue realizada a principios de julio, por vía telefónica entre adultos residentes en localidades urbanas de todo el país. El 50% de los casos corresponde a residentes del interior y la otra mitad de Montevideo. Un 61% de los entrevistados aprobó el proyecto Aratirí, un 20% de respondió
negativamente, y un 19% dijo no tener opinión formada. Si se analizan las respuestas según el nivel educativo de los encuestados (primaria, secundaria y universidad), el proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los grupos, incluyendo a los
universitarios.

De alto impacto.

Consultados sobre si la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo del país, solo un 9% respondió negativamente. Si se suman las respuestas que consideran que contribuirá mucho, algo y un poco, el total de respuestas afirmativas alcanza el 81%. Quienes responden contribuirá mucho y/o contribuirá algo suman 69%.
Según el lugar de residencia, la aceptación al proyecto en el interior es levemente mayor que en la capital (62% y 60% respectivamente).

Menos en negro...

Como hemos informado, el proyecto se localiza en los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. La inversión alcanza los 3.000 millones de dólares americanos.
Los puestos de trabajo directos y permanentes serán aproximadamente 1.500, y los indirectos fueron estimados en 10.500 por Vixion Consultores. Respecto a la formalización del empleo se dio cuenta que la llegada de la empresa redujo la proporción de trabajadores “en negro”, un problema que afecta particularmente a la mano de obra menos capacitada. Hoy el salario mínimo en Aratirí alcanza los 18440 pesos (nominal), se informó desde la minera.
Se asegura que será el mayor rubro nacional de exportación El volumen de exportación anual promedio será de 1.400 millones de dólares. El mineral de hierro pasará a ser el mayor rubro exportador existente, superando al turismo receptivo, la carne, la soja, el arroz y los lácteos.

 Publicado por El Acontecer Diario

COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416