Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DIRIGIDO A PARTICIPANTES DE LA REGION
Ayer se realizó una capacitación para mujeres de la región en torno a liderazgo y toma de decisiones, entre otras temáticas abordadas.
Daniela Bonaudi | 01/09/2012
Click para cerrar
Cuarenta mujeres participaron de la capacitación

Unas cuarenta mujeres de la región participaron en la jornada que se realizó por la tarde en la Sala Lavalleja, con dos profesionales a cargo de las charlas y manejo de los talleres de integración.
María Noel Martínez del área de Responsabilidad Social de NUVO estuvo junto a Beatriz Silva de ONUMujeres realizando un taller de fortalecimiento dirigido a mujeres de la región.
“La actividad denominada El desafío de ser mujeres hoy se enmarca en varias acciones que viene llevando adelante Nuvó en cuanto a la responsabilidad social con respecto a las mujeres, el empoderamiento de las mismas y poder hacer que se desarrollen y puedan relacionarse con otras personas” indicaron.

Género

“El tema de género es muy trabajado en estos talleres, fundamentalmente para que puedan identificar el concepto, las características que nos asigna culturalmente la sociedad, identificarlas y ver a mujeres y hombres en su rol” indicaron las responsables de la actividad que se desarrolló en coordinación con la Oficina de Familia y Género de la Intendencia Departamental, dependiente del Departamento de Promoción Social.
El taller apunta a ver cuales espacios pueden ser ocupados por mujeres y cuales pueden hacerlo los hombres, que hasta ahora no lo hacían.

Planificación

“En base a esto vemos que pasa con las mujeres, que salen a trabajar fuera del hogar pero mantiene sus roles tradicionales, a veces estudia. Y en esa dinámica ver cual es el rol del hombre, que hace con su tiempo, viendo así la planificación y los vínculos, buscando que se cuiden más en la vida diaria” agregaron.
“Los principales puntos a trabajar son en que se ocupan las 24 horas del día, la mitad de él es para dormir y trabajar, el resto a actividades de la casa y la familia encontrándose como carencia la socialización y el espacio para deportes, hay dificultades también para el cuidado personal y una alimentación adecuada” manifestaron las dos coordinadoras.
Esta reflexión acompaña el diagnóstico hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas que percibe como problemáticos estos puntos.
“La reflexión primera es pensar que es más fácil ser hombre, pero desde estos talleres buscamos fortalecer a las mujeres para que cedan lugares con el objetivo de que los hombres sigan creciendo en los campos no tradicionales de actividad hogareña y social; no es poner una visión feminista sino de integración de los dos sexos” indicaron.

Gira

Los talleres se repetirán en otras siete sedes regionales, con el objetivo de difundir estos temas que tienen que ver con género y donde no faltan aquellos vinculados a la violencia.
“Lo rico de todo esto es el intercambio que se da entre mujeres de diferentes áreas de la sociedad y de realidades totalmente distintas, que hace mejor el intercambio” finalizaron diciendo.

 Publicado por El Acontecer Diario

COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416