Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
FUNCIONA EN EL MERENDERO CORAZON
Una unidad de rehabilitación a ciegos y baja visión se instaló en Durazno, mediante un convenio entre la Intendencia, Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciegos, entre otras instituciones.
| 20/06/2008
Click para cerrar
Local de Merendero Corazón sede de la nueva Unidad

Se trata de un centro regional de rehabilitación, destinado a todas las personas residentes en Durazno y también de las localidades y departamentos limítrofes.
Además del centro de rehabilitación, se intentará seguir potenciando la biblioteca Braille que ya existe allí. Según lo informado, actualmente hay cinco centros en el Uruguay y este será el centro más completo por tener esta biblioteca.
Se destacó que será un proceso que demandará algún tiempo, ya que faltará el acostumbramiento y la concientización de la gente que existe este centro. Se recibirá a personas que padecen estas dificultades de toda la región, buscándose realizar un aporte significativo a las personas ciegas y de baja visión.

Convenio múltiple

La inicitiva surge en el marco de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Salud Pública. En el caso del municipio aporta el local y la asistente social, mientras que Salud Pública, el Instituto de Ciegos y el Instituto Cachón, aportan técnicos y parte del mobiliario.
El municipio local ha dispuesto en esta primera parte, las horas de una asistente social para una prueba de evaluación, con el fin de verificar en que nivel se encuentra la persona, y luego llegaría el aporte de los técnicos, dependiendo en la demanda que exista para la cantidad de técnicos que vengan.

Un aporte para la comunidad

El Director del Departamento de Promoción Social calificó esta concreciòn como “un gran aporte que se le realiza a Durazno con la creación de esta unidad, tratándose de un apoyo fundamental a un sector de la sociedad”
Según Domingo Rielli, en un principio se pensaba que no era tan alto el número de personas con estas dificultades. “Realmente nos llamó la atención los porcentajes que indican las encuestas a nivel nacional, mientras que a nivel local se hará un relevamiento a través de la puesta en funcionamiento de este centro. Si se mantiene la relación con el resto del país, indudablemente hay muchas personas en la región que lo necesitan a este centro, y estamos muy esperanzados que pueda funcionar, y que pueda ser un aporte muy significativo para todas las personas, que de alguna manera están relegadas y que para nosotros son muy importantes”, dijo.
Por su parte, la Asistente Social Adriana Avellanal considera que la primera etapa es la más difícil, “ya que se trata de algo nuevo para Durazno y a través de las entrevistas bindamos información a los interesados, recibiéndose los informes provenientes de los médicos tratantes, es decir oftalmólogo, médico general y del psiquiatra, en caso de ser atendido por este especialista, evaluándose a través de los mismos si es posible su incorporación a la unidad”.
Informó que se dispondrá el trabajo en tres áreas, que son Braille e informática, que estará a cargo de Walter Burgues, Orientación y Movilidad, a cargo de Noelia Díaz, y falta el nombramiento de Primaria para el dictado de una tercera actividad, que agrupa a las tareas de la vida diaria.


Lo edilicio, el mobiliario y la vereda

El Director del Departamento de Promoción Social del municipio, Domingo Rielli, destacó que “se ha cumplido con el acondicionamiento del local del Merendero Sagrado Corazón, ubicado en calle Morquio y Maciel, la parte de mobiliario se ha encarado a través del convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Salud Pública, con el Instituto Nacional de Ciegos y con el Instituto Tiburcio Cachón”.
El jerarca destacó que el reacondicionamiento edilicio fue acompañado con reparación de la vereda, “ya que uno de los trabajos a realizarse será enseñarles a caminar, a desplazarse en la vereda en diferentes situaciones, previéndose introducirle otras mejoras, para dotarle de mayores comodidades a este local”, señaló.
Ya se encuentra con todo el mobiliario necesario y en este momento se están recibiendo las inscripciones correspondientes a las personas ciegas y de baja visión pudiendo concurrir los días martes y jueves de 9 a 11 horas, realizándose una entrevista previa con la Asistente Social Adriana Avellanal y luego comienzan a participar de las actividades de acuerdo a lo que pauten con los técnicos que están trabajando.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416