Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PROYECTO BIDEPARTAMENTAL SE HABIA INICIADO EN EL 2005
En la tarde ayer se concretó la firma de la asistencia financiera con Diprode para productores que remiten a Nutrísima, con la presencia de autoridades de Diprode, las Intendencias de Durazno y Tacuarembó, y los principales de la firma láctea.
| 19/06/2008
Click para cerrar
Momento de la firma de convenio en instalaciones de Nutrísima

Previa a la firma del convenio, hubo referencias a la importancia del acto de la directora de Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode), y del Intendente Vidalín. También hubo palabras de uno de los titulares de Nutrísima, Eduardo Puentes.
Para la titular de Diprode, Ec. Martha Jauge, su trabajo es el interior del país, “y tratamos de recorrerlo lo más que podemos”.
Agregó que “es un momento muy especial, porque todos aquellos proyectos que surgen desde la base, que no es hecho por nosotros de atrás del escritorio, se genera a partir de los requerimientos de los productores y liderados, porque siempre es necesario contar con alguién que lidere, porque sino es difícil poder concretarlo”, aseguró.

Amplio proyecto

Mientras para el gobernante local, en este proyecto se tienen cifradas esperanzas, la jerarca nacional aseguró que “no sólo abarca lo productivo, tiene un componente social importante desde dos puntos de vista, primero, porque de alguna manera beneficia a productores pequeños, y por otra parte se trata de ir erradicando la leche cruda. Cuando uno pretende ir eliminando algunas costumbres, es importante tener propuestas alternativas, no correspondiendo venir a decirles a los productores que la leche cruda tiene estos defectos y lo que provoca, cuando en realidad es un medio de vida, y quizás no tienen otra manera de obtener ingresos. Es por ello que lo catalogo de muy importante, ya que apunta a erradicar la leche cruda”, aseguró.
Indicó que “es interesante que abarque más de un departamento. Desde que asuminos en la dirección nos parecía que la descentralización, cuya base es el territorio, no la entendemos de otra manera. Las fronteras no tienen sentido dentro de los territorios, son fronteras administrativas, y esto de alguna manera demuestra que hay proyectos que tienen que trascender esas fronteras y trabajar con la gente que hace lo mismo en uno y otro lugar y que, por accidente, están dependiendo de distintas administraciones”.

Un proceso desde el 2005

La directora de Diprode destacó el apoyo que la Intendencia le ha dado a este proyecto. “En el cual hace tiempo se viene trabajando, ya que por allá en el 2005 se hicieron los primeros contactos con el Dr. Puentes, también la nueva ley de lechería nos facilita esto, ya que antes no podíamos hacerlo, porque eran plantas más pequeñas, no procesaban cien mil litros, y no podíamos desde el gobierno estar apoyando algo que iba en contra de la legislación. Ahora acompaña, de alguna manera, las demandas de la gente y como se va desarrollando el mercado”, afirmó.

Suministro de forrajes

Sobre las posibilidades que brindará el proyecto, destacó que posibilita acceso a forrajes de distinto tipo y de vientres, así como de tanques de frío. “Lo interesante está en tiene un tratamiento que no es igual para todos, es por ello que demandó tanto tiempo, porque cuando las cosas se hacen con todos los actores, seguro no es tan fácil cuando uno lo hace y lo quiere vender o negociar”, aseguró.
Aseguró que “de alguna forma, se financian una serie de insumos o de activos, que fueron los que en este primer momento eran los que más necesitaban los beneficiarios, aquellos que van a participar directamente del programa”.
También destacó que en la medida que aumente la remisión de leche a la planta, seguramente eso tendrá repercusiónes en lo que tiene que ver con el empleo y el ingreso de quienes están trabajando en esto.

Puentes: productor cada vez menos dependiente

Por su parte, uno de los responsables de la planta láctea, Gustavo Puentes, dijo que es un proceso que Nutrísima está danto en pro de los productores básicamente. “Este convenio es para fortalecer al productor en la parte de comida, se pretende que el productor sea cada vez menos dependiente de las raciones compradas y más de las raciones que pueda producir en su propio predio, eso es lo que apunta básicamente este convenio” destacó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416