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UNA COMISION ASESORA ESTUDIARA AQUELLOS INCREMENTOS SUPERIORES A LOS ESTABLECIDOS PARA LAS DIFERENTES FRANJAS
Luego de tres horas de debate, la Junta Departamental de Durazno aprobó por 25 votos en 31 la ley que da origen al Sistema Único de Cobranza de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
Alejandro Arrúa | 31/12/2011
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Cinco ediles nacionalistas y un colorado no acompañaron nuevo sistema

En el informe mayoritario de comisión, suscripto por los ediles Víctor Larregui,  Edgardo Lerena, Nelson Bosch, Henry Oyarzábal, Felipe Algorta, Wilson Barité y Francisco Sosa, se tiene en cuenta los valores de patentes, alícuotas y bonificaciones aprobados por los intendentes el pasado 28 de diciembre, la creación del fideicomiso y el hecho de que los nuevos valores deben entrar en vigencia el 1 de enero del año 2012.
Como adelantáramos en la pasada edición, votaron en forma negativa los ediles José Pedro Varela, Esther Sappía, Gabriel Díaz Landoni, Luis Omar Fernández, Guillermo Bruno y Rafael Andrade.

Los cero Km.

El artículo 1º, aprobado por 25 votos en 31, establece que para el cobro del tributo de patente de rodados de los automóviles y camionetas que se incorporen a partir de enero, “se aplicará el Valor en aduana, más tributos aduaneros, más IMESI, Adelanto proporcionado por la Dirección Nacional de Aduanas, multiplicado por el factor 0,045. El valor en dólares U.S.A. así proporcionado por la Dirección Nacional de Aduanas será tomado a la cotización compradora interbancaria  del  día 30 de noviembre del 2011. El valor proporcionado por la Dirección Nacional de Aduanas para cada vehículo ingresado al país será aplicable a todos los demás vehículos de igual marca, modelo y características, ingresados posteriormente en ese año civil a los efectos de mantener la uniformidad del monto del tributo de patente de rodados”.

Bonificación.

Asimismo se deja sentado que para todos los vehículos se aplicará una única bonificación por pago contado de 20% (veinte por ciento) sobre el valor total del  tributo que se compone de un 10% por pago contado más un 10% por pago en fecha. “Esta bonificación solo podrá aplicarse dentro del plazo establecido para abonar la primera cuota. Los pagos en cuotas  realizados hasta la fecha de vencimiento de cada una de ellas tendrán un descuento del 10% (diez por ciento) por cada cuota”.

Se podrá salir…

Por 16 votos en 30 se aprobó un artículo 3º que faculta al Ejecutivo Departamental a salir del  Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares ( SUCIVE) cuando: “a) Se declare la Inconstitucionalidad de la Ley 18.860. b) En el caso que algunos de los gobiernos departamentales se aparten del  Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares ( SUCIVE)”.
Por 18 votos en 31 se votó el artículo 4º que faculta al Ejecutivo a otorgar “un crédito a aquellos contribuyentes del Impuesto de Patentes de Rodados cuyo nuevo sistema les implique un incremento superior al previsto en cada una de las franjas establecidas. Dicho crédito será utilizado para el pago de los tributos departamentales previstos en el Art. 297 de la Constitución de la República excepto el Impuesto de Patentes de Rodados”.
A través del artículo 5º, aprobado por 19 curules, se crea una Comisión Asesora cuyo cometido será el estudio de todos aquellos casos en los cuales el Impuesto de Patentes de Rodados implique incrementos superiores a los establecidos en las correspondientes franjas dispuestas en la nueva tabla de aforos año 2012.
La misma “estará conformada por tres miembros del Ejecutivo y la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas de la Junta Departamental de Durazno”.

Varela en minoría.

A todo esto, en su informe en minoría, el edil José Pedro Varela sugirió no votar el ingreso al sistema unificado argumentando, entre otras cosas, la afectación a la potestad tributaria y autonomía de las comunas.
Cuestiona la cesión de los derechos de cobro, sostiene que el Congreso de Intendentes no tiene competencia para fijar aforos o alícuotas y lamenta la “inadmisible presión del gobierno nacional a los intendentes.
“El único camino posible, pasa por una reforma de la Constitución o por un entendimiento coordinado de todos los Gobiernos Departamentales, de libre aceptación, sin imposiciones inadmisibles desde el Gobierno Central ni sanciones inconstitucionales y con el apoyo, si, del Poder Ejecutivo para proveer los recursos económicos que corrijan desviaciones en la recaudación, que signifique igualar el monto del tributo en los niveles más bajos para contemplar al contribuyente del interior, con menos servicios y menos ingresos que los de Montevideo o el área metropolitana”, añadió el representante colorado.

Valores: unos a la baja, otros al alza

En las últimas horas se conocieron los valores aprobados por la Comisión de Aforos que regirán desde enero del año próximo. Como se publicitó en su momento, los vehículos anteriores al año 1975 no pagarán patente, mientras que los que van desde 1976 hasta el año 1981 abonarán un tributo que oscilará entre los 1000 y los 3000 pesos.
A manera de ejemplo podemos adelantar que una camioneta Chevrolet S10 del año 1992 al año 1995 abonará una patente de 9.463 pesos, un Fiat Uno de igual franja pagará 3.164. Una Citroen Berlingo del año 1996 al 1999 pagará 7.871 pesos, una Fiat Fiorino de igual franja $ 4.863. Un Mercedes Benz 300D de los años 1996 a 1999 pagará 24.315 pesos. La Chevrolet Meriva de los años 2000 a 2003 pagará $ 15.388, un Ford Escort de igual franja $ 9.031, un Honda Civic $16.488, una Mitsubishi L200 $ 15.838, una Nissan TD27 $ 17.386, un Renault Twingo $ 6.454.
El Audi A8 del 2004 al 2007 desde enero pagará $ 184.244, un BMW 525 de igual estrato $ 63.397, el Chevrolet Aveo $ 8.055, un Citroen C15 $ 11.766, un Fiat Uno $ 6.696, un Mercedes Benz C220 $ 52.114.
En la franja que va desde el 2008 al 2011 un Chery QQ abonará $ 5.757, el Chevrolet Corsa $ 7.866, el Citroen Xsara $ 15.013, las DFM pick up $ 4.963, el Fiat Palio $ 8.665, el Ford Escort $ 19.269, el Toyota Yaris $ 14.262, el Volkswagen Gol $ 10.303.

 Publicado por El Acontecer Diario

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