Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
TRAS VACACIONES COMENZARAN CURSOS DE EDUCACION PARA ADULTOS
El programa Uruguay Trabaja, que se extiende hasta el 31 de diciembre, prosigue con las tareas de reacondicionamiento de hospitales, escuelas y estadios deportivos. Asi mismo, se informó sobre el comienzo de cursos de alfabetización “En el país de Varela yo sí puedo”
| 18/06/2008
Click para cerrar
Dra. Magdalena Recoba coordina tareas de “Uruguay Trabaja”

Según informó la jerarca local del MIDES, Dra. Magadela Recoba, los grupos de benedficiarios que se encuentran trabajando en el programa Uruguay Trabaja, dependiente del plan de equidad, se encuentran distribuidos en el Hospital y en el Estadio José Pedro Varela de la ciudad capital. Las dos cuadrillas están realizando el reacondicionamiento, pintura de paredes y mobiliario, habiendo cumplido ya tareas en el Estadio Silvestre Octavio Landoni.
En la ciudad de Sarandí del Yí, otros grupos se encuentran trabajando en la Escuela N° 3 y en el Hospital, encarando también trabajos de pintura y reacondicionamiento.
Las tareas que se iniciaron el 15 de abril, están previstas se extiendan hasta el 31 de diciembre del presente año.

Atención odontológica

Asi mismo, se informó que desde ayer los trabajadores comenzaron con la primera consulta odontológica, donde les realiza un diagnóstico para que en los próximos meses se comience con el tratamiento indicado.
Esta actividad se cumplirá solo en Durazno, ya que en Sarandí del Yí no se han adjudicado los rubros necesarios para realizarla.
Actualmente el programa atiende a treinta y seis de los cuarenta beneficiarios previstos, ya que aún resta verificar algunos datos que determinen si están cumpliéndose con los requisitos. Además de bajas, que se deben a algunas renuncias, procediéndose a la convocatoria del suplente correspondiente, esperándose completar el grupo en la presente semana .
“Una de las cosas que más nos importa es cuidar los derechos que tienen con respecto a los programas” se enfatizó. “Estamos llegando a que se cumplan ciertos puntos, como el tener el calzado y uniforme adecuado, disponiéndose además los días sábados para la realización de talleres, donde, entre otras, se aborda la problemática del grupo, buscando mejorar el relacionamiento, y otras veces se efectúan charlas de derecho laboral, salud, apuntándose por parte de la organización a trabajar en algunas capacitaciones, sobre las que se han hecho tratativas, tratando de coordinar con Utu la concreción de los mismos”, aseguró.

Prestación no sueldo

Para la remuneración que están percibiendo las personas involucradas, se utiliza una prestación del BPS , ya que no se trata de un programa de empleo, es de trabajo transitorio y educativo, entregándose tres mil trescientos pesos en forma mensual, previéndose que ese monto lo reciban hasta fines del presente año.
Asi mismo, al no tratarse de un régimen tradicional, ya que son integrantes de un programa educativo laboral, no cuentan con derecho a salario vacacional y a licencias como ocurría en “Trabajo por Uruguay”, donde eran empleados por la organización.

Alfabetización tras las vacaciones
En el marco del programa alfabetizador denominado “En el País de Varela yo si puedo”, se sigue trabajando para la culminación de las listas de alumnos inscriptos, y se espera que luego de las vacaciones de julio, Primaria realice la elección de cargos y seguramente se podrían iniciar las clases en la última semana de julio o primera de agosto.
Para el dictado de clases se ha solicitado las Escuelas 10, 9 o 75, dejándose liberado a que Primaria decida la que tenga una capacitad acorde con los cursos que se dictan.
Se recordó que se busca abarcar la población que ha quedado sin concurrir, ya que en los anteriores lugares quedaban muy alejadas las escuelas 7 y 35, por lo que este año se procuró contar con otros centros, buscando que les queden más cerca a otro sector de la población.
Se pretende que haya solo uno o dos grupos en cada una de las escuelas, y que no superen los quince alumnos, sin dejar de tener en cuenta la posterior asistencia real, más allá de los inscriptos.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416