Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ACUIFERO DE ORIGEN MARINO UBICADO A 380 METROS DE PROFUNDIDAD
Las perforaciones realizadas permitieron comprobar la existencia de aguas termales -saladas y a una temperatura del orden de los 30º- en Centenario. El centro termal podría ser una realidad en el correr del año 2013.
Alejandro Arrúa | 06/12/2011
Click para cerrar
Empresarios satisfechos con la buena nueva. (Foto Semanario Centro)

Detectada la existencia de agua termal ahora deberán realizarse los estudios analíticos para proceder luego a la perforación del pozo para uso comercial. Habida cuenta de que en el país se realiza solamente una parte de los estudios mencionados -la restante se lleva adelante en Canadá- los empresarios prefirieron no manejar fechas. “Debemos determinar si hay sustancias que puedan ser obstáculo para la explotación turística”, dijo a EL ACONTECER el doctor Wilson Ramírez.
El predio donde se realizan las perforaciones se encuentra ubicado sobre la rivera Sur del Río Negro, en el departamento de Durazno.

Por inversores...

Conocidos los resultados analíticos, los empresarios saldrán a la búsqueda de inversores. Para hablar de negocios debemos tener la seguridad de que las aguas son aptas para uso recreativo, añadió. Según se dejara constancia en pasada sesión de la Junta Departamental, el proyecto pasa por la construcción de un grupo de bungalow, un campo de deportes, un hotel y servicios de piscina y playa.
Ramírez admitió que la cantidad de piletas a construír dependerá del grupo inversor. “La presión y el caudal del agua dan para desarrollar dos o tres proyectos como el nuestro”.
No descartó la posibilidad de ofrecer agua a otros emprendimientos que bien pueden surgir en una zona que pasaría a ser uno de los grandes polos turísticos del departamento.

Los mercados.

De la inversión que se pueda desarrollar en materia de hotelería, dependerá el nicho turístico al que se apunte. Ramírez admitió que se realizaron estudios pensando tanto en el turismo interno como el externo.
“No hay que olvidarse que Buenos Aires, con unos 12 millones de personas, se encuentra prácticamente a la misma distancia de Salto y Paysandú que de Centenario. La Ruta 5 también nos pone en directa comunicación con Río Grande, otros 10 o 12 millones de habitantes”, precisó.
Con el 0.01% de las poblaciones de los países vecinos no darían abasto las posibilidades de alojamiento, añadió el empresario manejando el mejor de los escenarios.

Acuífero marino ubicado a 380 metros de profundidad

Complacido por la buena nueva, Ramírez expresó a EL ACONTECER que se trata de un acuífero superficial ubicado a unos 380 metros. “Es un acuífero de orígen marino, de muy buen caudal y excelente presión. Está dentro de lo que nosotros pensábamos”. Por ser mesotermal el agua no alcanza la temperatura del departamento de Salto; en Durazno llega a los 30º.

En zona exenta de inundaciones

El necesario acondicionamiento de la topografía del terreno y la caminería demandarán de siete a ocho meses de obra una inversión del orden de los 700 mil dólares americanos.
Las instalaciones, se indicó, deberán levantarse en una zona exenta de posibles inundaciones. “Es una obra de la que el intendente Irazábal por ser ingeniero tiene conocimiento. Es un tema que lo hemos hablado en más de una oportunidad”.

Si hay recursos...

La implantación de las diferentes instalaciones constituirá la etapa posterior. “En este caso el plazo de ejecución dependerá de los recursos con que cuente el inversor. Hoy bien se puede hacer en seis meses”,.
Ramírez admitió haber estado recientemente en contacto con empresarios ingleses que necesitarían de un proyecto de esta naturaleza para imponer un tipo de construcción que se basa en una perfilería novedosa. “El ahorro de tiempo que implicaría el uso de dicha tecnología sería realmente importante”, culminó

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416