Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
UN DOCUMENTO DE MAS DE 100 PAGINAS QUE NO DEJA LIBRADO DETALLES AL AZAR: LA EMPRESA OCUPARA A CIENTOS DE PERSONAS
Que Estancias del Lago SRL planifica el mayor emprendimiento de la región no hay dudas. Que el denominado "megatambo" acarreará gran parte de la solución a la demanda laboral que aún existe en el departamento, tampoco.
Dino Capelli | 23/11/2011
Click para cerrar
Una importante área rural se verá inmersa en el megatambo

Y que los cientos de puestos de trabajo -con salarios incluídos- que posteriormente se generarán, muchas veces obligan a olvidar a la opinión pública todo lo que hay en el camino, también es una certeza axiomática que pocos discuten.
Sin embargo, tal emprendimiento tiene aristas que no se pueden desconocer, el caso del conflicto ambiental que puede generar con la fauna, la flora y el ambiente todo de una amplia zona de Durazno.
El Informe Ambiental de más de 100 páginas fue presentado en abril de 2011, y EL ACONTECER accedió a dicho documento donde varios técnicos expresaron en detalle todo lo antedicho, es decir los pro y sus contras.
Estancias del Lago S.R.L. es una empresa que pretende implementar un "Proyecto agroindustrial sustentable" -reza el informe en sus primeras palabras-, para un sistema integrado de producción de Alimentos y Energía para uso interno, utilizando modernas biotecnologías y que estará ubicado en una zona rural cercana a la ciudad de Durazno.
El mega o super tambo tendrá una capacidad final de 8.800 vacas lecheras en ordeñe. El plantel se completa con 1900 vacas secas y 8600 animales de 0 a 24 meses. Una planta de producción de leche en polvo apta para procesar 380.000 l/d de leche fluida provenientes del tambo, para la producción de aproximadamente 14.000 tn/a de leche en polvo. Una planta para el acopio y acondicionamiento de granos, con una capacidad de 11.350 tn.
Una planta para obtención de aceite vegetal a partir de la trituración de 19.000 tn/a de soja para la obtención de 2.300 tn/a de aceite y de 16.150 tn/a de expeller para alimento de los animales. Una planta para producir 2.300 tn/a de biodiesel a partir de 2.300 tn/a de aceite vegetal, obteniendo combustible de calidad acorde a normas internacionales, que se utilizará dentro de la empresa.
Una planta de biogás para el procesamiento de 870 tn/d de excretas (con un 10 % de sólidos), desechos de alimentos de animales, glicerol preveniente de la planta de biodiesel y efluentes de la planta de leche en polvo para obtención de 25.000 m3/d de biogás.
Una planta de generación eléctrica de 3 MW de potencia instalada apta para funcionar con biogás y con la posibilidad del uso de biodiesel en casos especiales. Una planta de separación de 230 tn/d de biofertilizantes sólidos con 60 % de humedad y 1.300 m3/d de agua con nutrientes para ferti?irrigación.

Las ventajas

"El proyecto tiene asociadas diversas ventajas para Uruguay, relacionadas con la generación de empleo directo e indirecto, desarrollo de la zona de influencia del proyecto, incorporación de tecnología de punta, incremento de exportaciones y la sustitución de importaciones. Las metas del Proyecto son la producción de Leche en Polvo a partir de la leche obtenida en el tambo de la manera más eficiente posible, usando los recursos renovables provenientes de los desperdicios orgánicos para la generación de la energía eléctrica y térmica requerida en los distintos procesos a partir de biogás", rezan los técnicos que responden al empresario argentino Alejandro Bulgheroni.
La empresa Nuevo Manantial SA es la responsable de la inversión de 164 millones de dólares de los cuales 50 serán aportados por un préstamo que concede el BID.

Impacto positivo

Los principales impactos positivos que ocasionará el proyecto y que surgen de su propia naturaleza son la generación de empleo (290 empleos directos en la zona rural, además de empleos indirectos en el área urbana por requerimiento de servicios), una mejora en el nivel de capacitación del personal contratado, la implantación de actividades industriales (logística de transporte, depósitos, silos, acopio de barracas).
A todo esto es bueno preguntarse que sucede con el medio ambiente, muy sensible a este tipo de emprendimientos y máxime con tantas vacas lanzando sus gases a diario.
Es así que el proyecto identificó algunos componentes sensibles, el caso de la hidrología superficial (rio Yí, Aº Sarandi del Yí y Aº del Salado), la hidrología subterránea (acuíferos), la flora en pradera y monte nativo, la fauna acuática y terrestre.
Las conclusiones a las que llega el Estudio de Impacto Ambiental considera que "la localización del emprendimiento no generará un impacto negativo sobre el futuro crecimiento de la ciudad de Durazno porque éste será por densificación y no por extensión de la planta urbana. Las actividades que se van a desarrollar dentro del emprendimiento se adaptan al uso del suelo previsto en esta zona rural y están en consonancia con las actividades que se realizan en los predios linderos y en las áreas más próximas de la microrregión de Durazno. El área total impermeabilizada del predio (construcciones, caminería, estacionamientos) representa menos del 1% de la superficie total (24,5 hás de 3111 hás), la mayoría de las construcciones no superan los 10 m de altura a excepción de la planta de leche en polvo; pero todas estas construcciones se encuentran a más de 2 km de los límites del propio predio. En este sentido se considera que no habrá una modificación significativa en la percepción del paisaje por la localización del emprendimiento".

A replantar bivalbos

Los bivalvos del género Diplodon en el arroyo, serán afectados por los efectos inherentes a la construcción en sí misma como el movimiento de tierra y la suspensión del sedimento. La represa cambiará las condiciones fisicoquímicas del agua y aumentará la profundidad de los bivalvos que se encuentran en el sustrato del arroyo, generándose condiciones de anoxia en el fondo. Para ayudar a conservar las especies, se estudiará la posibilidad de realizar una tarea de relocalización, que consiste en la extracción de los individuos que habitan la zona a afectar y relocalizarlos en un área sin impacto.
Se establecieron tres sitios para una posible relocalización: dos en el Aº del Salado y uno en el Río Yí.

Control: “Las más estrictas normas”

"Cada labor se realiza bajo las más estrictas normas de cuidado y conservación de los recursos naturales, de manera de lograr una sustentabilidad en el tiempo que nos permita un desarrollo del sistema en el largo plazo". Desde esa premisa parte todo.
El proyecto se ubicará con accesos por Ruta 5 ? Camino Dr. Eduardo Pastor (3 km de rotonda Santa Bernardina), en los padrones 782, 821, 3330, 9554, 9555 y 10477.
La agroindustria avisó que conformará 3 embalses que tendrán una superficie total de 189 hás 5.894 m2 de superficie y un volumen de agua máximo de 4.593.386 m3, con el objetivo de riego y uso en las instalaciones.
Se prevé la generación de 10.000 kg/hr de vapor saturado a partir de 60 tn/d de trozos de madera de residuos de plantaciones de la zona.

Sustentable
Según los estudios presentados a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), todo producto “No apto para consumo humano” podrá estar destinado a la Fábrica de productos balanceados para consumo animal, la Fábrica de sustituto lácteo para cría de terneros y su posible envío a los biodigestores.
Todo está pensado, aparentemente, para no desperdiciar.

 Publicado por El Acontecer Diario

COMPARTIR NOTICIA





Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416