Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SEGURIDAD VIAL EN LA ATENCION GENERAL
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), calificó al Encuentro Nacional de Unidades Departamentales de Tránsito, que tuvo lugar en Paso Severino el fin de semana, como "fundamental para el trabajo que se realiza en relación a la seguridad vial".
Dino Capelli | 17/06/2008
Click para cerrar
La mesa de autoridades que presidió el encuentro técnico

La Unidad se creó en octubre de 2007, y desde entonces se apuran criterios entre las distintas intendencias aunque con suerte dispar: mientras algunas aplican la nueva Ley de Tránsito otras discuten sus aspectos técnicos.
Gerardo Barrios, titular de UNASEV destacó que Uruguay, desde la creación de las dos leyes de Seguridad Vial, se incorporó a la concepción moderna de la siniestralidad en el mundo, lo que significa ver este fenómeno como un problema de salud que debe encararse como una enfermedad, detectando factores de riesgo, previniéndola y atacando su origen.
Según Barrios, "el rol del sector salud en esta problemática radica en generar acciones que ayuden a prevenir los siniestros. Uruguay en el pasado reaccionó de forma fracturada ante esta epidemia. Actualmente, con la creación de la UNASEV se intenta establecer acciones coordinadas entre todos los actores nacionales para lograr una política unificada que enfrente este problema que afecta a toda la sociedad".
Durante el encuentro se realizó un diagnóstico de situación actual de cada uno de los departamentos, a partir de un cuestionario que los integrantes de las UDESEV completaron, en los cuales figuran la adaptación de cada departamento a las medidas establecidas a nivel nacional.

Una epidemia

Por su parte José Fernando Dora, representante por Uruguay de OPS, señaló que "la siniestralidad vial se puede definir como la epidemia contemporánea en temas de salud, para ello, Gobierno e instituciones deben trabajar unidos para adoptar el concepto de prevención. El sector salud debe implicarse en este tema, ya que tiene una doble responsabilidad; por un lado trabajará para mejorar los estándares de salud de la población y por otro, debe ser quien publique y difunda las políticas públicas en materia de salud vigentes en cada país. De todos modos, se trata de una problemática nacional, en la que todos los actores implicados y las organizaciones del Estado deben actuar en conjunto".
Dora señaló la importancia de "fortalecer espacios seguros; divulgar las recomendaciones de OPS como cascos, cinturón, luces y alcohol; educar a los profesionales de salud, informando de la magnitud de las lesiones ocasionadas por el tránsito y pautar estos asuntos en las agendas médicas para explicar su importancia".

“Ahora unidos”

El presidente la Unidad Nacional de Seguridad Vial expresó su deseo en cuanto a que se trabaje en unidad y con responsabilidad, dado que no existe ninguna enfermedad que reúna un auditorio con más de un centenar de técnicos, como el que se encontró reunido en Paso Severino. "Hasta ahora sólo se ha tenido un comportamiento fraccionado", dijo, y exhortó a trazar estrategias en conjunto y no fragmentadas como hasta ahora, que no arrojan resultados positivos más allá de buenas intenciones.

Víctimas del tránsito en América Latina

130 mil fallecidos
1.200.000 heridos

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416