Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
INTERNA DE LA 1001: BANCAS A MENOS POR ENFRENTAMIENTO EN EL PCU
Aún cuando fue protagonista de hechos salientes para la izquierda, transformándose el pasado viernes en el primer edil frentista en presidir una sesión completa del legislativo, para el frentista Riserio Llanes el último año ha sido muy particular por los insistentes ataques en la interna comunista.
Alejandro Arrúa | 16/06/2008
Click para cerrar
Llanes: no los quiero al lado mío

El legislador departamental de la 1001, que no duda en sostener que siente rencor por quienes lo atacaron no solo en lo político, sino también en lo personal, cree que con estas acciones no se está haciendo otra cosa que “caldo gordo para la derecha”.
Tanto para él como a su sector partidario, el último año ha sido por demás complejo. Recuerda que el pedido de expulsión, que define como razones “no muy claras”, fue planteada tiempo atrás al margen de otra gente “que se sentía orgullosa por el hecho que un representante suyo ocupara la presidencia. Paradójicamente, algunos compañeros, que estaban al lado mío, no sintieron lo mismo” enfatiza.

Se han vendido

Para el curul de la 1001la presidencia, además de un honor, ha sido “un compromiso muy grande, un lugar de lucha más”, al que dice accedió “para orgullo de muchos”. Se lamentó que buena parte del trabajo a nivel del grupo político “no se pudiera concretar”, porque “estos compañeros se han vendido. Quedó a las claras que lo que hicieron fue el caldo gordo a la derecha”, afirma.

Hacia a conferencia del 29

“Tiraron por el suelo la tarea de mucho tiempo, que llevó a la 1001 a ocupar un segundo lugar en la interna del FA, con serias aspiraciones de ser la fuerza mayoritaria. Hay que seguir la pelea, pero al día de hoy la situación no es la misma”, reconoció.
“Debemos tener en cuenta que la 1001 es algo que va más allá del Partido Comunista, esa gente se merece una explicación y se la queremos dar. Quizás los otros compañeros también tengan la oportunidad de decir lo suyo; para comenzar a trabar y sanear diferencias en el trabajo”, agrega sobre la Conferencia Departamental, fijada para el 29, donde se elegirán las autoridades definitivas. Explicó que se piensa realizar la asamblea en una plaza o frente al local partidario, con la presencia de los legisladores Doreen Ibarra y Eduardo Lorier.

Un suplente

Lo que hasta hace no mucho era motivo de orgullo para la 1001 –tener ambas ocupadas–, los coletazos de la problemática interna han derivado en una de las dos vacía, mientras la otra está casi sin suplentes. En la pasada sesión solamente tuvo ocupada la de Llanes, estando vacía la de Julia Darino, quien solicitó licencia semanas atrás.
“En mi caso particular quedé con un solo suplente, a los otros no los considero como tal, más allá de que legalmente lo son, porque no han renunciado. Desde mi persona no los considero así, mi único suplente es Alba Igarzábal”, explica Llanes. Pero en la otra línea de ediles la situación no es menos complicada. “Mientras hay compañeros que han dicho que no quieren saber más nada, otros se han alejado por razones de trabajo, y la compañera titular pide una licencia de dos meses sin prever absolutamente nada” señala Llanes.
La titularidad del segundo edil de la lista 1001 ha quedado acéfala, “por eso le pedimos a Ramos que no falte a las sesiones”, concuyó.


“Sigo por apoyo de la gente”

Según Llanes, en buena parte sigue en la actividad “por el apoyo de la gente”. Asegura que hubo momentos que le vinieron ganas de agarrar sus cosas e irse para su casa.
“He recibido apoyo, vía carta y telefónico, hasta desde fuera de fronteras”, reafirma. No disimula su estado de ánimo por quienes promovieran su expulsión. “Sucede que se me llamó para una reunión por otro tema, y se puso sobre la mesa mi expulsión sin motivos. Fue tan jodido, que al no tener elementos políticos acudieron a elementos personales, algo que aún está en veremos. Me hicieron un daño moral, algo que no tiene precio y no se arregla más. A estas personas yo no las quiero más al lado mío”, sostuvo.
Adelanta que junto “a un grupo de camaradas” viene analizando las medidas a adoptar. “Yo no los quiero ver nunca más, compañeros de ese tipo más vale no tener. Si están comprados, que lo estén; el tiempo es el mejor decantador de todas estas cosas” enfatiza.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416