Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
COYUNTURA ACTUAL DE DESCENSO DE TIERRAS GANADERAS ANTE LA AGRICULTURA
Técnicos de Uruguay y de Argentina se unieron para analizar un tema preocupante: el crecimiento de las superficies agrícolas -especialmente dedicadas a la soja- en detrimento de la ganadería. Desde el Plan Agropecuario se analizaron aspectos a favor y en contra, y lo mismo desde la vecina orilla.
Dino Capelli | 14/06/2008
Click para cerrar
El ganado pierde terrenos

EL ACONTECER recogió diversas opiniones que se vertieron en ocasión de un encuentro sobre la agropecuaria, ¿ganadería o agricultura? planteado ante el actual escenario de Durazno (especialmente) y el resto del país.
Una de esas opiniones pertenece a Nicolás Shaw, presidente del Plan Agropecuario.
Desde el vamos evaluó este tipo de jornadas como positivas por la concurrencia. “Unas 300 personas que se deben a la organización del evento, el planteo de la temática abordada pues es un tema que a la gente le preocupa. El sector ve el avance de la agricultura, la forestación, y que efecto tiene eso en la ganadería. También la calidad de los disertantes, nivel de exposiciones. Por otro lado encarar la organización entre Fucrea y el Plan Agropecuario contribuye al éxito de la jornada, trabajando articuladamente".
El rol del Plan en el cambio de la producción nacional con la diversificación productiva estuvo en el tapete.
"En materia de difusión creo que se deben plantear los temas, proponer alternativas, discutir con los protagonistas ganaderos que alternativas y posibilidades tiene el sector. Por otro lado toda la batería de actividades que refieren a capacitación en el país para todos los sectores: productores, jóvenes, colaboradores, operarios, técnicos, de manera de acercarle tecnologías disponibles y ayudar en la implementación de las mismas en sus establecimientos. Ese camino que hemos definido sirve para contribuir con el desarrollo del sector".
Se ha venido fortaleciendo el Plan en los últimos tiempos.
"Creo que sí, tiene un rol para jugar en el ámbito ganadero nacional. De alguna manera el apoyo que estamos teniendo de parte de las gremiales de productores nacionales, locales, del MGAP, nos hacen sentir el apoyo para trabajar tranquilos y planificar el futuro de la institución a mediano plazo"

Malaquín se pregunta

El Ingeniero Italo Malaquín, del Instituto Plan Agropecuario, expuso en Rivera en el marco del Congreso de la Federación Rural. Plantea la hipótesi si es conveniente o un buen negocio invertir más para producir más en la ganadería.
¿Cuál es el mensaje para el productor, si invertir más para producir más intensivamente o simplemente estudiar la posibilidad de dejar el rubro productivo y por allí arrendar y sacar más dinero sin correr riesgos?
"Oportunidades hay diversas, algo que no había en la década de los 90. Hoy hay posibilidades integrando la agricultura, no integrándola y asumiendo riesgos de producción. Desde el punto de vista en estos últimos años, teniendo en cuenta el aumento creciente de todos los insumos que llevarían a un proceso de intensificación, la discusión central no es si aumento la producción. Se trata de preguntarse con qué costos de producción hacemos ese aumento de la misma y en que medida estabiliza en el largo plazo las producciones de los sistemas frente a las variaciones cada vez más frecuentes del clima -por ejemplo-. El tema es saber si en el largo plazo logramos una productividad estable pero con el menor costo por unidades producto: ese es el indicador que me dirá si en definitiva tiene mi sistema la capacidad de sufrir variaciones tipo mercado (precio insumo, precio producto, variantes del clima). Esto es algo que generalmente no se tiene en cuenta, parte del sistema es producción del forraje".

De Argentina, experiencia

El Ing. Rearte del INTA Balcarce de (Argentina.) fue invitado a dar su punto de vista sobre el tema ganadero, la experiencia en el vecino país.
El modelo por el cual ha transitado Argentina tiene su espejo en Uruguay. Se dejó la tierra ganadera para la soja, y es un fenómeno que estamos viviendo particularmente en el centro del país.
El técnico argentino cree que "no es que se repitan los modelos, es la tendencia en el mundo. La agricultura está creciendo en este caso en manos de un cultivo de alta rentabilidad como es la soja. Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil están en el mismo proceso independientemente de sus características particulares, pero hay un cultivo de muy alta rentabilidad y bajos costos que entusiasma y crece. Sacando Brasil que tiene posibilidades de expandir sus fronteras ganaderas, Uruguay y Argentina no la tienen, entonces no hay más remedio que tomar superficies ganaderas lo cual hace que la superficie se achique. Ahí se presenta un escenario totalmente bueno en términos de mercados de carne y aparece un conflicto, esta situación de cómo se complementan ambas actividades".
Sobre la sustentabilidad del modelo, Rearte dice que sí, en la medida que salga bien. "La soja es un cultivo sustentable o no, y si se hace como corresponde con las debidas rotaciones por supuesto que sí. Si se hace guiado por el factor rentabilidad, soja sobre soja, sin tener en cuenta el resto diré que no. Si se hace en zonas marginales porque la rentabilidad permite sacar un buen margen a pesar de los bajos rinde, tampoco lo es. Entonces insisto, puede ser una excelente alternativa pero puede tener sus bemoles".
En Argentina la ganadería fue desplazada por la soja de las tierras más fértiles, algo que también se está viendo en Uruguay. De alguna forma ¿cuáles son las herramientas para que la ganadería pueda sobrevivir a esta competencia?
Responde que no es sencillo, que desde el punto de vista recría o invernada es más fácil porque se puede intensificar el sistema, pero que se presenta cierta dificultad cuando la soja incursiona en tierras ganaderas que se hace cría. "No es lo recomendable pero ha ocurrido, hay veces que se hace soja en pastizales que no tienen alto rinde, ahí sí es más difícil porque una actividad como la cría no es fácil de intensificar. No podemos hacer feedlots de cría, ahí puede presentarse cierto problema". Un problema de difícil solución, pero de análisis cierto.


Con el Ing. Italo Malaquin - Plan Agropecuario
¿Cuál es el mejor negocio?

¿Puede ser mejor negocio una ganadería extensiva tradicional a una ganadería intensiva como se pretende en los tiempos modernos, con estos niveles de costo de insumos que hay para invertir?
"Integro un grupo ganadero que tiene 18 años, soy el coordinador técnico, tenemos niveles de productividad de 120 - 150 kilos de carne que está muy por encima del promedio nacional, pero con las relaciones insumo - productos que no pasan 0,5 y con costos de producción del kilo de carne de 30 centavos de dólar. Entonces sí hay un camino, pero tiene como eje central un 80% del sistema que se apoya sobre campo natural, un 20% de área mejorada y entra puntualmente el concentrado desde el punto de vista de lo que es amortiguar o algunas variaciones climáticas o aprovechar coyunturas. En definitiva hay un camino pero desde nuestra perspectiva con ingresos netos que andan entre 50 y 100 dólares libres. Quiere decir que hay. La pregunta que yo vuelvo a formular es… ¿Cuáles son las razones que motivan -si la productividad es muy buena- a los ganaderos a abandonar la actividad y sortear una oportunidad de tomar en arrendamiento a otra actividad como la agricultura a 300 - 400 dólares?. Y la otra pregunta que me repito, a nivel más global de la ganadería, si aquella área que estaba en ganadería y cedió para la agricultura… ¿qué porcentaje de esa área va a retornar a ganadería?. Y esa pregunta desde el punto de vista de toda la ganadería va a influenciar a todos los sectores desde el punto de vista de lo que es la eficiencia del proceso de invernada, como también a los sectores criadores. Es una paradoja: hay un aumento del 50% en el promedio de exportación, también lo recibe el sector invernador pero el sector criador no, y las relaciones de precios desde el punto de vista vaca de invernada vale un 40% más. Los empresarios también son inteligentes, si uno mira a que tipo de demanda están apostando que tienen como principal recurso el sistema pastoril, lo hacen a negocios de corto plazo y con escasa demanda de terneros, que es un negocio a mediano plazo. Entonces creo que los empresarios toman decisiones con el mercado"

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416